Aeropuertos, un escollo para taxistas

Trabajadores de los coches de alquiler denunciaron que se sienten discriminados en las aeroestaciones de El Plumerillo y de San Rafael, debido a disposiciones de la concesionaria, que le dan prioridad a los vehículos propios y a los remises.

Aeropuertos, un escollo para taxistas

Existe malestar entre taxistas que prestan servicios en los aeropuertos de El Plumerillo, en el Gran Mendoza y el  de Las Paredes, en San Rafael.

En la aeroestación Francisco Gabrielli, ubicada en el Gran Mendoza, los taxistas denuncian que son postergados por las autoridades del Aeropuerto Argentina 2000 ya que indican que ya están cansados de protestar por el lugar que les toca en este espacio para poder realizar su trabajo.

Por su parte, según expresan los taxistas sanrfaelinos, Aeropuertos Argentina 2000 ha dispuesto que sólo los remises puedan levantar pasajeros en la puerta de salida del "Santiago Germanó" y que los taxis deben esperar en un estacionamiento alejado  unos 30 metros de la posición de la competencia (que consideran distante).

A esto se agrega que los remises particulares autorizados por Transporte de la Provincia no pueden ingresar a recoger pasajeros a la estación y cuando van por contratación anticipada, los pasajeros como en el caso de los taxis , deben caminar con sus equipajes hasta los autos.

Sí reconocieron que los taxis están autorizados a dejar pasajeros en la entrada sin ninguna restricción aunque consideran arbitraria la medida que "condiciona su trabajo" dijeron, porque los pasajeros salen e inmediatamente tienen a los remises del aeropuerto a su disposición lo que se transforma en una discriminación o por lo menos una competencia desleal porque las oportunidades "no son iguales", sostienen.

También se destacó que ninguno de los vehículos autorizados por la concesión tienen identificación de remises o taxis otorgada por Transporte. Este detalle, importante por cierto, no pudo ser corroborado porque la delegada de AeropuertosArgentina 2000 en el sur mendocino se encuentra de licencia y en su lugar no hay ninguna persona autorizada a dar información sobre el tema se respondió.

De todas maneras, desde las oficinas de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 se corroboró la medida pero la explican como una forma de ordenamiento al servicio del pasajero.

"El servicio de remises está concesionado y el de taxis no ha sido discriminado de ninguna forma. Están a sólo 20 ó 30 metros totalmente accesibles para los pasajeros que eligen esa opción. La medida, se agregó, fue comunicada a los taxistas con debida anticipación y responde a una decisión de la empresa dentro del marco de sus atribuciones", señalaron desde esas oficinas.

Aeroestación
En la aeroestación Gabrielli, los taxistas se quejan también porque el aeropuerto cuenta con una flota propia que realiza los viajes a diferentes puntos de la provincia, con costos fijos, que según ellos son mucho más caros que los propios. En tanto, desde el ministerio de Transporte aseguran que al tratarse de una jurisdicción federal es poco lo que se puede hacer por ellos.

"Es jurisdicción del aeropuerto y aunque hemos tratado de mediar, las decisiones respecto al lugar que ocupan los taxis y remises de la provincia no la manejamos nosotros", explicaron desde esta cartera gubernamental pese a que desde la página de Aeropuertos Argentina indican que las quejas por el servicio deben hacerse a este ministerio.

El reclamo no es nuevo, tiene varios años en el historial y desde Aprotam aseguran que se han cansado hasta de "hacer marchas", para poner solución a este problema que, según ellos, los discrimina.

"Nos quitan trabajo y pasajeros. El gobierno de la provincia dice que no puede hacer nada mientras que nosotros tenemos que asegurar nuestros autos por 13 millones y los autos del aeropuerto no sé en las condiciones en que están", dijo Fernando Sáez, presidente de la Asociación de propietarios de taxis de Mendoza.

"A los taxis y remises nos dejan en un costado como para que no tengamos viajes y el costo de usar nuestros vehículos, el de lo que marca el reloj, es menor que el de ellos", agregó Sáez.

En cuanto a los costos de los remises oficiales, a los que se accede a la salida de la aerostación, vale decir que los precios varían de acuerdo a la distancia que deben recorrer los vehículos. Por ejemplo, un coche a la Sexta sección tiene un valor en efectivo de 110 pesos. En tanto, a la plaza de Godoy Cruz, el valor es de 135 pesos. Por último, para la plaza de Las Heras el viaje es de cien pesos.

En la Terminal sanrafaelina

Los taxistas sanrafaelinos recordaron que también expresaron su disconformidad hace unos meses porque debían abonar estacionamiento para ingresar al sector de salida de la terminal de ómnibus.

Tras varias gestiones con la concesionaria del lugar se llegó a un acuerdo que permite, desde entonces dos autos podrán permanecer gratis en la playa y luego, cuando éstos salen  con un viaje pueden ingresar otros 2 taxis y así sucesivamente.

"Hemos logrado firmar un acta que establece el ingreso de dos vehículos taxi que pueden permanecer de forma ilimitada en tiempo y sin costo en la playa de la terminal. Los demás estarán en fila, en la parada de la parte exterior sobre avenida General Paz. Se convocaron a todas las partes y por suerte llegamos a un acuerdo que los baraca tanto a los afiliados a Atarsur como a los privados" se aseguró en la delegación sur de Vías y Medios de Transporte en declaraciones periodísticas. El reclamo de los taxistas comenzó cuando el concesionario de la terminal comunicó que deberían pagar un canon de $300  por mes.

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