París. La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines planeará sobre la 70ª asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se inaugura hoy en Doha, coincidiendo con el centenario de la aviación comercial.
La IATA aprovechará sin duda la ocasión para hacer un poco de introspección, tras casi 3 meses sin noticias sobre el paradero del Boeing 777 de la compañía malasia.
El avión, que salió el 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín, no ha sido encontrado a pesar de la gran movilización internacional y del uso de la tecnología más avanzada.
Esta tragedia suscita enormes interrogantes para la industria de la aviación. ¿Cómo es posible que un avión de línea desaparezca sin dejar rastro?
La IATA reúne todos los años a sus 240 compañías miembro, que responden por el 84% del tráfico aéreo mundial, para analizar las perspectivas económicas del sector.
Rastreo
En esta ocasión, la reunión y los debates se centrarán temas como el rastreo de los aviones: seguimiento por satélite, transmisión automática de las informaciones del vuelo y otras tecnologías disponibles.
La asociación respaldará algunas de las iniciativas lanzadas en las últimas semanas, entre ellas la de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que se ha comprometido a buscar soluciones para rastrear los aviones antes de fin de setiembre.
"El alcance de esta asamblea general de la IATA es particularmente importante en el contexto de la desaparición del vuelo MH370", subrayó Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). "La seguridad aérea debe estar en el centro de las preocupaciones de todos los actores de la aviación y estamos movilizados para que no se repita una tragedia como ésta".
La AESA propuso a primeros de mayo medidas destinadas a facilitar la localización de un avión en caso de desaparición. Preconizó, en particular, extender la vida de sus cajas negras a 90 días, frente a los 30 actuales, y equipar los aviones grandes con balizas acústicas con un mayor alcance que en la actualidad.
"La desaparición del vuelo MH 370 es sin duda un acontecimiento que marca un hito para la comunidad de las compañías aéreas. La asamblea general de la IATA ofrece la oportunidad de progresar en la aplicación de protocolos de búsqueda y rescate en caso de accidente", señaló por su parte Alain Bassil, responsable de operaciones de Air France.
La compañía francesa, que perdió un Airbus A330 que cubría el trayecto Río de Janeiro-París en el Atlántico en 2009, "ha avanzado un poco en esta materia". Todos sus aviones llevan cajas negras con 90 días de autonomía.
"Nuestros aviones transmiten su posición cada 10 minutos", explica también Bassil. "Un programa informático que hemos desarrollado permite activar un informe automático de posición más frecuente, cada minuto, en cuanto el avión se desvía de la trayectoria prevista en el plan de vuelo o graba parámetros de vuelo imprevistos", añadió.
En el frente económico, la IATA informará sus previsiones de beneficios del sector para 2014. En marzo, preveía ganar 18.700 millones de dólares, en lugar de 19.700 millones previamente, debido a la subida del precio de los combustibles.
La elección de Oriente Medio para celebrar esta cumbre es simbólica. Esta región fue la que registró el mayor crecimiento del tráfico en 2013 (+11,4% contra +5,2% de media).