Aerolíneas Argentinas perdió 23 mil pasajeros con el cierre

La compañía tiene buenas expectativas de recuperación. Pero buscará ahorrar costos y no dará snacks en vuelos de menos de dos horas.

Aerolíneas Argentinas perdió 23 mil pasajeros con el cierre

De visita en la provincia, Felicitas Castrillón, directora de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, hizo un balance de la gestión que inició Isella Costantini, quien preside dicha empresa del estado desde que asumió el gobierno de Cambiemos.

“Cuando empezamos encontramos dos compañías, una que tenía una flota y operativa que funcionaba muy bien, con una red de conectividad muy buena; y por otro lado una caótica desde lo administrativo. Sin balances desde 2013, que usó 700 millones de dólares en subsidios y con mucha desidia y manejo irresponsable de fondos”, explicó.

A partir de esta situación, desde la empresa se plantearon lograr -o tender al- déficit 0, reduciendo a 300 millones de dólares el subsidio mediante una compañía de control de costos que se encargará de eliminar las comisiones a las agencias, renegociar costos financieros, refinanciación de los acuerdos con los fabricantes de aviones y lessors (quienes alquilan estos vehículos) y ahorro en estructura, entre otros.

Otro de los objetivos mira hacia la conectividad. Se pretendió generar una red sólida a nivel nacional como internacional mediante un análisis enfocado a hacer que los viajes fueran más rentables. “Hoy tenemos un 7% más de pasajeros de cabotaje que en 2015, cuando tuvimos 10.5 millones”, aclaró Castrillón.

El tercer objetivo fue mejorar la experiencia de los pasajeros. Por ello se incrementó en 68% el contenido a bordo de los aviones, con más series y películas. También se mejoró la puntualidad. Según Castrillón, Aerolíneas es de las más puntuales de Argentina y aun de la región.

“Tuvimos un 98,7% de no cancelaciones y si las hubo fue por lo meteorológico, por el cierre del aeropuerto en Mendoza o por cuestiones gremiales", explicó la ejecutiva.

Mendoza cerrada

Respecto del cierre de tres meses del aeropuerto mendocino, Castrillón informó que se perdieron 23 mil pasajeros para su aerolínea, pero que las expectativas para recuperarse de esto son muy buenas. Según la directora de Relaciones Institucionales, 73% de la gente se mantuvo expectante de los cambios y según su parecer, están satisfechos por lo generado.

“En Mendoza vuelan 95 frecuencias semanales y es la provincia que más te permite conectarte con el resto del país sin pasar por Buenos Aires”, explicó. Como dato complementario, hay que decir que hoy se realizó el primer vuelo que conecta Mendoza con la ciudad Balnearia de Mar del Plata y a partir de enero también lo hará con Florianópolis (Brasil).

Castrillón agregó que todas las obras que se hagan en Mendoza deben apuntar a la infraestructura pero deben ser acompañadas con inversión en radio ayuda, radares o dispositivos para ver de noche.

La ejecutiva también mencionó que todo está destinado a reducir costos, para poder competir con las low cost. “Por eso hemos tomado algunas determinaciones. A partir de 2017, vamos a retirar los snacks gratuitos en los vuelos inferiores a dos horas de vuelo”, informó. Por otra parte, tampoco se venderá comida para el pasajero ya que los convenios colectivos que la compañía tiene firmado con los gremios que tienen personal a bordo no tienen contemplado este servicio.

Otra de las medidas tomadas será la de habilitar la posibilidad de que los pasajeros puedan comprar servicios adicionales. Por ello, por ejemplo, se realizarán subastas horas antes del vuelo por un lugar en business o por poder viajar con una valija extra.

Para finalizar, dijo que se están evaluando nuevas conexiones con otros lugares del mundo sin tener que pasar por Buenos Aires, pero que aún no se ha decidido cuáles y por lo tanto no pudo comunicarlos.

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