Aerolíneas Argentinas aclaró hoy que es "totalmente ajena" al conflicto originado por la Resolución 123/12 dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y por la situación que llevaría a LAN Argentina a solicitar un amparo judicial.
En un comunicado la compañía de bandera "desmintió", que "sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar", tal como lo señaló LAN y aclaró que, "de hecho, el resto de las líneas aéreas así lo hacen".
Aerolíneas apuntó a desactivar además "versiones periodísticas" que indican que la empresa estatal "tendría intenciones de 'echar' del país a LAN o a alguna otra línea aérea".
La compañía recordó que hoy, el Aeroparque metropolitano está operable para las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral y que "el mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que Aerolíneas Argentinas opera con más frecuencias a más destinos (35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia), por lo tanto requiere una mayor infraestructura".
Por otra parte, el comunicado expresó que "la cantidad de aeronaves con las que opera para el corto alcance (46 aviones, previendo llegar a 67 a fines de este año) también supera ampliamente la cantidad de aviones con los que opera LAN, tan sólo 10 y el resto de las líneas aereas que vuelan desde Aeroparque".
La Resolución 123/12 establece los usos que podrán tener los hangares del Aeroparque Jorge Newbery y "es importante remarcar que todas las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos Argentina 2000 y en cuyos contratos todas las empresas, incluida LAN, aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ORSNA", dijo Aerolíneas.
En cuanto a la aclaración de que "no tiene participación alguna" en el conflicto, Aerolíneas remarcó que sus objetivos "no son otros que los expuestos en su Plan Quinquenal de Negocios 2010-2014".
La compañía precisó que "a pesar de que su mayor operación se encuentra localizada en el Aeroparque Jorge Newbery, la mayor parte del mantenimiento de los aviones lo sigue realizando en Ezeiza, de manera tal que desmiente que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar, de hecho el resto de las líneas aéreas así lo hacen".