Un avión liviano cayó esta mañana en el interior del barrio Palmares, en Godoy Cruz. En la aeronave viajaban dos personas, un instructor de vuelo y un joven aspirante de 22 años, quien se encontraba próximo a rendir el último examen para obtener el permiso de volar vehículos de este tipo.
Según informaron fuentes policiales, la avioneta aterrizó de emergencia en calle Lamadrid en el barrio Palmares, colisionando una de las alas en una pared de un metro y medio de altura, sin chocar con ningún domicilio de la zona. El instructor sufrió politraumatismos leves y el aspirante de 22 años salió ileso.
Christian Tsallis, presidente del Aeroclub de La Puntilla precisó que el avión era nuevo, de 6 meses y de fabricación italiana. Resaltó que tenía chequeos al día y que la resolución del conductor fue "impecable". Además, agregó que el aparato cuenta con seguro total y que la cobertura es tanto hacia las personas como en lo referido a lo mecánico.
Probabilidad baja
En 2017, se dio una situación similar cuando una avioneta se desplomó sobre el callejón del barrio privado que está en la entrada de Chacras de Coria y por milagro no hubo muertos ni heridos, ya que la aeronave después se quemó.
Este accidente causó pánico entre los vecinos respecto de las aeronaves que parten desde el aeródromo ubicado junto al Corredor del Oeste. En el caso recordado, la nave cayó cerca de una vivienda cerca de los Caracoles que bajan a Chacras y no había ni niños jugando ni gente en el callejón. Sus dos ocupantes salieron ilesos, al igual que los dueños de casa y los automovilistas que pasaban por el Corredor y Panamericana.
Sin embargo, Tsallis señaló que no es frecuente que esto ocurra. "Estamos contentos porque no hubo daños. Además, la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos es muy baja. La resolución del instructor a mando es impecable. Hicieron todo el chequeo previo de acuerdo con el manual de procedimiento", resaltó el presidente del Aeroclub.
Por otra parte, indicó que el avión tenía el tanque de combustible lleno y que previo al despegue se hicieron las pruebas necesarias. "Cuando hicieron el chequeo no se detectó ningún inconveniente. Pero cuando estaban en ascenso, a 60 metros de altura, el motor comenzó a fallar. Se reinició el motor y no respondió. Por eso el piloto decidió aterrizar. Estuvo bien resuelto", dijo. En el aterrizaje forzado, el avión se arrastró unos 45 metros sin chocar con nada en su camino. Esto hizo que los tripulantes no resultaran heridos de gravedad. Tampoco hubo accidentados en el barrio.
Una junta de investigación será la encargada de determinar qué es lo que ocurrió con el avión, ensamblado en Rivadavia, tiene un costo de 12 millones y que según Tsallis hoy se terminó de pagar.
Nueva locación
Consultado al respecto, Tsallis volvió a aclarar que el traslado de la pista a otro sitio depende de la voluntad política y de los recursos económicos disponibles. "Siempre hay contactos para hacerlo, pero falta el recurso económico", indicó recordando que la pista es de uso público.
"Con el ex intendente Omar de Marchi hablamos de buscar una localización con el despeje necesario. Es decir, que el terreno sea más grande que lo que ocupa la pista", remarcó el presidente del Aeroclub.
Desde la municipalidad de Luján de Cuyo reconocieron que trasladar la pista sería lo más conveniente, aunque advirtieron que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende del ministerio de Transporte de la Nación es quien tiene regulación sobre el Aeroclub.
Otro punto a tener en cuenta es que en 2025 vence la concesión del Aeroclub de La Puntilla (en Luján de Cuyo) para el uso del predio ubicado al oeste del inicio de la ruta 82 (ex Panamericana) y al este del Corredor del Oeste.
Este terreno tiene 84 hectáreas con uso residencial (5%), comercial y donde está el Aeroclub, que ocupa 40% de toda la propiedad municipal. La intención a futuro es utilizar este espacio para construir un polo tecnológico que comenzaría a edificarse en 2025.
Un estreno para olvidar y dos hechos con saldo trágico
El 15 de diciembre pasado una avioneta se desplomó durante la reinauguración del Aeroclub de Uspallata, luego de que el lugar estuviera cerrado durante 20 años. El único tripulante de la aeronave resultó ileso.
Según testigos, todo transcurría con normalidad en la exhibición que se había previsto, cuando alrededor de las 16.30 se registró la caída de la aeronave Aircraft Parts & Developement A9. El hecho fue reportado además por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).
El Aeródromo de Uspallata fue puesto en funcionamiento con el objetivo de asistir con aviones sanitarios a la ruta a Chile y promover la actividad aerodeportiva y turística. La vieja pista que pasó dos décadas inactiva entró en funcionamiento bajo el nombre de Campo de Vuelo Uspallata LAD (Lugar Apto Denunciado).
En tanto, en 2011, una avioneta contratada por el área Sanidad y Calidad Agropecuaria que cumplía con el trabajo de distribuir moscas del Mediterráneo. Se desplomó y uno de los dos tripulantes murió. La caída fue en calle Viamonte al 4200, cerca de Medrano una zona densamente poblada.
En 2010 se registró un hecho trágico con tres víctumas fatales. Precisamente ese incidente ocurrió a unos 15 kilómetros al suroeste en el puesto de crianza de caprinos El Vasquito, en las proximidades de Potrerillos. Las tres víctimas fatales fueron hombres, dos de los cuales fallecieron en el lugar y el tercero murió cuando era trasladado en ambulancia a un hospital de la ciudad de Mendoza.
Por la dificultad de llegar al lugar no se pudo acceder en vehículos por lo que se utilizó el helicóptero Halcon I de la policía provincial.