El hospital Humberto Notti lleva adelante una campaña para prevenir sobre el síndrome urémico hemolítico (SUH). En Mendoza se registran 30 casos anuales en el hospital de niños y actualmente hay tres niños internados por dicha afección.
Por tal motivo, Mariana Kamariski, del servicio de Nefrología del Notti, explicó que el síndrome se adquiere cuando se ingiere la bacteria Escherichia Coli. La misma se encuentra en las carnes crudas, lácteos que no están pasteurizados o que han perdido la cadena de frío. Cabe agregar, que es posible hallar dicha bacteria en la contaminación cruzada, que se produce al usar sin lavar los mismos utensilios (tabla de picar y cuchillo) para manipular carne cruda y verduras.
Asimismo, indicó que los síntomas son muy similares al de una gastroenteritis aguda. Sin embargo, aclaró que en el caso del SUH las deposiciones tienen presencia de sangre.
"Cuando el niño la ingiere tiene diarrea, que es característica con la presencia de sangre. Esta bacteria provoca una triada que está compuesta por anemia, rompe los glóbulos rojos; disminuye la cantidad de plaquetas y un grado variable de fallo renal", alertó en radio Mitre Mendoza.
Debido a que el grupo etario más frecuente que contrae esta afección son los niños de entre 2 a 5 años, la especialista recomendó acudir a un centro asistencial de inmediato. Esto debido a que si bien todas las edades puedan contraerlo, los más pequeños tienen más riesgos si no es tratado con las medidas de soporte correspondientes.
"Hay diferentes niveles de gravedad, no existe un tratamiento específico, son todas medidas de soporte. Algunos niños tienen más compromiso que otros, en función de eso es el tratamiento que tienen. Si un papá ve que el chico tiene diarrea, tiene que controlar si tiene sangre y ahí debe consultar o si lo ve pálido, dormido y con dolor abdominal", apuntó.
Además, recordó que ante cualquier tipo de diarrea lo fundamental es mantener a la persona hidratada.