Advierten sobre cursos de institutos no registrados

El colegio que nuclea a los veterinarios en Mendoza y la DGE confirmaron el dato. Quienes realizan las capacitaciones no estarían habilitados para matricularse.

Advierten sobre cursos de institutos no registrados

El Colegio Veterinario de Mendoza advirtió que hay dos instituciones locales que no se encuentran registradas por Dirección General de Escuelas por lo que la matriculación de las personas que allí cursaron es imposible.

Según informó Gustavo Pronotto, presidente de la comisión directiva del Colegio de Veterinarios, estos institutos son el Balcarce (Maipú) y el Itel que ofrecen cursos de Auxiliar en Clínica Veterinaria y Auxiliar en Sanidad Animal, respectivamente. Vale decir que desde la provincia de Mendoza, el único título de Veterinario acreditado por Coneau a partir de la Resolución 1105/15 es el ortorgado por la Universidad Juan Agustín Maza.

Tal como explicó Pronotto y de acuerdo a lo informado por el Departamento de Coordinación y Formación Técnica dependiente de la DGE, las instituciones mencionadas no se encuentran registradas en la Dirección de Educación Superior de Mendoza.

Caso contrario, y por el cual el colegio de Veterinarios también indagó, es la formación dictada por el Instituto Esapa, que otorga el título de Técnico Superior en Sanidad y Bienestar Animal que sí está aprobado por la repartición bajo la Resolución Nº 0320/14 de la DGE.

“Solicitamos que se delinearan las incumbencias de los títulos otorgados y se reglamentara la función por ley del ejercicio de esos profesionales”, dicen desde el Colegio de Veterinarios en un comunicado a sus matriculados.

“Hicimos las consultas a la DGE porque nos llegan muchos egresados de esas carreras que vienen a matricularse y nosotros no podemos hacerlo porque no están avalados. Lo mismo nos ocurre con profesionales de la provincia que nos preguntan por estos títulos”, explicó Pronotto.

Además, agregó que no son institutos terciarios y que son franquicias que brindan cursos de capacitación que pueden ser formales o informales. “Nosotros no nos podemos oponer a que se dicten los cursos. El problema es que para avalarlos tienen que estar habilitados y luego debemos regularlos, controlarlos y saber sus incumbencias, es decir, saber qué es lo que pueden hacer y que no choquen con el quehacer del veterinario”, dijo Pronotto.

El médico veterinario señaló que son muchas las consultas que reciben en la sede del colegio. “Son personas que han cursado desde el año al año y medio en estos lugares. Todos vienen con información ambigua, desesperados y sin haber leído la letra chica de los cursados. Nosotros no sabemos quiénes son los que dan las clases”, explicó.

Los Andes se comunicó con un representante de Itel    -Federico Peralta- quien se sorprendió con la novedad ya que aseguró que Pronotto está al tanto de la actividad que se realiza en ese lugar. Además, aseguró que la capacitación en auxiliar en sanidad animal es un curso de cinco meses del que muchas veces salen egresados para estudiar la tecnicatura en el Instituto Esapa.

En tanto, no hubo respuesta del Instituto Balcarce pese a los reiterados llamados al número de teléfono con que figura en su perfil de Facebook y al que se indica en la página web oficial de la institución.

Desde la DGE, además confirmaron que ambos institutos no tienen habilitación ya que no han hecho el trámite correspondiente y al ser franquicias entran como educación a distancia y nunca hicieron el trámite.

Por otro lado, desde la Dirección de Educación Privada se pusieron a disposición del Colegio de Veterinarios en el supuesto caso de que quieran iniciar acciones y realizar la denuncia correspondiente.

“Nosotros no queremos ir contra nadie, ni queremos que cierre ningún instituto. Lo que queremos es que estén en regla porque hay muchos chicos que van a buscar trabajo a las veterinarias y no los podemos aceptar como profesionales”, finalizó Pronotto.

Proyecto de ley

En coincidencia con el Colegio de Veterinarios, la senadora Mariana Caroglio (UCR) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad la modificación de la ley 6.472 “Medicina Veterinaria-Normas para el ejercicio de la profesión”, con el objetivo de regular la obligación del profesional veterinario de exhibir el título que lo habilita a ejercer su profesión.

Esta idea surge de la observación de las prácticas comerciales llevadas a cabo por los denominados “Pet shop” que están orientados a la venta de alimentos y accesorios en general. “Hoy por hoy existe una tendencia de los mismos a comercializar y asesorar acerca de medicaciones, vacunas y cuestiones de tipo medicinales sin la debida formación profesional”, destacó.

Señaló que la ley pretende hacer tomar conciencia a aquellas veterinarias donde la venta de medicamentos se hace por personal que diagnostican y medican a animales sin fundamento profesional.

Para tener en cuenta: publicidad de la enseñanza privada

La ley 24.806 Publicidad de la enseñanza privada, sancionada en abril de 1997, dice en su artículo 1 “Establécese que toda persona y/o institución de propiedad privada destinada a la enseñanza, que dicte cursos presenciales, semipresenciales o a distancia, o cualquier otra forma de prestación de los mismos, deberá en la difusión de sus servicios, cumplir con los siguientes requisitos.

a) Tratándose de establecimientos con o sin reconocimiento oficial, si los cursos impartidos no cumplen con los planes y programas aprobados por el organismo educativo oficial correspondiente, no podrán incluir la mención de títulos con igual denominación a los que se expidieron o se expiden oficialmente.

b) Deberán hacer constar en toda su publicidad, en forma destacada, que el título o certificado que extienden no tiene carácter oficial.

c) En caso de que no contaran con el reconocimiento oficial, deberán brindar al interesado información veraz, por medio de acta notificativa...

d) En caso de que el establecimiento contara con reconocimiento oficial, deberá en cada carrera y/o curso que publicite, mencionar el número de resolución respectiva por el cual fueron aprobados, así como código y características del establecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA