Advierten que se están terminando los cigarrillos y que podrían cerrar más kioscos

Desde la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza estiman que entre 40% y 60% de esos negocios ha cerrado.

Advierten que se están terminando los cigarrillos y que podrían cerrar más kioscos
Advierten que se están terminando los cigarrillos y que podrían cerrar más kioscos

Desde el 20 de marzo, las tabacaleras están cerradas y eso ha provocado que, de los faltantes iniciales de ciertas marcas, se pasara a estar cerca del desabastecimiento total. Como casi la mitad de los ingresos de los kioscos dependen de la venta de cigarrillos, advierten que podrían cerrar mayor número de estos negocios, afectados ya por una caída en los ingresos.

Gustavo Suárez, tesorero de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, explicó que no sólo no se consiguen cigarrillos, sino que ni siquiera tabaco suelto. "El faltante en la provincia es casi total", aseveró y añadió que desde la cámara nacional que integran han solicitado al gobierno nacional y a los intendentes de las localidades donde se encuentran las fábricas, que les permitan volver a abrir.

"Nos estamos fagocitando. Van cerrando negocios y nos vamos comprando los cigarrillos", lanzó. Es que los dueños de kioscos comparten grupos de Whatsapp y estiman que entre 40 y 60% han bajado las persianas. Aunque se desconoce si es temporal o definitivo, muchos ofrecen el stock que les ha quedado, al costo.

Y esto no sólo incluye los paquetes de cigarrillos, sino también fiambres, ya que éstos se compraban a la noche, para preparar unos sándwiches o una picada, y por estos días los negocios cierran a las 6 de la tarde.

Como detalla Clarín, tabacaleras y comercios advierten que para el fin de semana podría agotarse el stock. Y que hace un mes, los dos principales fabricantes de cigarrillos (British American Tobacco y Massalin Particulares) reclamaron al gobierno exceptuar la actividad, en una carta donde ya alertaban sobre "faltantes de productos en distintos puntos de la cadena comercial".

"La parte productiva está parada desde el 20 de marzo. La escasa mercadería que tenemos se está racionando por combos de marcas, porque también tenemos problemas logísticos para distribuir por la menor cantidad de empleados", señalaron desde British American Tobacco. La empresa tiene paralizada su planta de Pilar (con sus 300 trabajadores en cuarentena) y vienen reclamando por su reapertura a todas las instancias de gobierno: intendencia, gobernación y Nación. Por ahora, sin respuesta.

Lucía comentó que, efectivamente, no hay opciones de marcas de cigarrillos en los kioscos mendocinos y que, además, sólo venden dos paquetes como máximo por persona en la mayoría de los lugares.

Gustavo Suárez resaltó que las ventas han caído en un 70% en los kioscos y almacenes de barrio y 90% en los del microcentro, donde dependen de la circulación de gente que trabaja en la zona o hace trámites -que ha disminuido drásticamente-, y es, además, donde se puede encontrar dos por cuadra. Y el 50% de los ingresos se vinculan a los cigarrillos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA