El subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del ministerio de Trabajo de la Nación, José Anchorena, aseguró hoy que si bien el trabajo infantil "estructuralmente ha caído" tanto en términos generales como en las áreas rurales donde tradicionalmente estuvo concentrado, "tenemos indicios de que ha aumentado en las zonas urbanas".
“La problemática del trabajo infantil es algo que va cambiando con el tiempo, por eso necesitamos mejores datos”, afirmó Anchorena, antes de participar del lanzamiento de la campaña de concientización “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” junto a la OIT.
“Si bien uno intuye que estructuralmente el trabajo (infantil) rural ha caído, también tenemos indicios de que ha aumentado en zonas urbanas, en todo lo referido a algunas actividades como textiles, cartoneo y otras”, dijo.
El funcionario afirmó que “hay denuncias, fiscalizaciones, anécdotas que la gente comenta” en ese sentido, lo que “sería muy problemático si se confirma”, agregó.
Anchorena explicó que uno de los objetivos más importantes para este año es la realización de una nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EEANA).
Esta encuesta específica sobre trabajo infantil se elabora de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo, la OIT y el Indec, cuya primera edición se realizó en 2004.
“Resulta que desde hace 12 años no tenemos una buena encuesta de trabajo infantil, porque se hizo una medición en 2012, pero tuvo muchos cuestionamientos, en parte porque lo hizo el Indec en el momento de fuerte intervención negativa de este organismo y en parte porque no tenía la misma estructura y metodología que la EEANA del 2004 y los resultados eran incomparables”, explicó.
Anchorena explicó que “esperamos una caída de la incidencia del trabajo infantil, porque esos son movimientos casi estructurales”. “En general, a medida que los países evolucionan, van ganando en ingreso per cápita, y esto pasa en casi todos los países del mundo, la cantidad de niños y niñas trabajando va cayendo, pero una buena política sobre trabajo infantil, hace que eso caiga mucho más rápido.
Según la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del tercer trimestre de 2012, el tres por ciento de los niños de 5 a 15 años trabaja en el país; es decir que unos 205 mil niños, niñas y adolescentes está en situación de trabajo infantil, lo que contraviene tanto la legislación nacional como internacional en la materia. Por otro lado, Anchorena ponderó los avances registrados en materia legislativa y de institucionalidad durante los años del kirchnerismo, pero cuestionó que “después no se aplicó demasiado” lo establecido por norma. “Esto es bastante general respecto de la anterior gestión: hay una intención normativa pero no pareció haber una voluntad política para solucionar los problemas”, dijo.
“Lo que queremos es tomar esa normativa, que nos parece positiva en general y hacerla cumplir", agregó. El funcionario hizo hincapié en la necesidad de potenciar los distintos programas exitosos encarados por la Comisión Nacional para la Erradicación del TrabajoInfantil (CONAETI) -como Buena Cosecha-, consiguiendo “un mayor impacto en el territorio” y en alianza con organizaciones sociales y ONGs abocadas a la temática.
Cuatro días antes de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Anchorena encabezó esta mañana el acto de lanzamiento de la campaña junto al oficial a cargo de la oficina de la OIT en Argentina, Christoph Ernst. Este especialista en Empleo y Desarrollo Productivo se refirió al tema del Día Mundial contra El Trabajo Infantil para este año: la cadena de producción.
“Las empresas grandes no puede externalizar el problema, porque ellas son también responsables de lo que pasa con sus proveedores, de garantizar de que en ningún eslabón haya trabajo infantil y esto hace parte de la responsabilidad social de las empresas”, dijo.
“La responsabilidad de las empresas no es solo el producto final, sino todos los insumos y cómo funciona” toda la cadena de producción, dijo. La campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” busca poner en evidencia que el trabajo infantil es algo inaceptable, que interfiere en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su educación, desarrollo y sustento en el futuro. Integran esta campaña el video institucional tarjeta roja al trabajo infantil, el folleto desplegable “Trabajo Decente vs. Trabajo Infantil”, un video para redes sociales y el “Fixture Copa América? Tarjeta Roja al Trabajo Infantil.
Hoy el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo hoy que "es inaceptable" que 168 millones de niños en trabajen en el mundo. En el mismo escenario, el ministro de Trabajo Jorge Triaca anunció oficialmente que Argentina será sede el próximo año de la IV Conferencia Internacional contra el trabajo infantil. El ministro hizo hincapié en la responsabilidad compartida con los sectores sindicales y empresarios, para "encontrar en conjunto una estrategia que comprometa a cada uno de nuestros países y así definitivamente erradicar el trabajo infantil".