El ministro de Comunicaciones brasileño Paulo Bernardo advirtió que quienes asistan a los estadios de fútbol a ver los partidos de la Copa Mundial pueden tener "serios problemas para usar sus teléfonos inteligentes".
Así lo publicó el portal Europa Press, después de citar al profesor de la Universidad Federal de Fluminense (Río de Janeiro) Christopher Gaffney, para quien la red podría saturarse "hasta el punto de que la gente no podría utilizar su teléfono para avisar en caso de emergencia".
Este punto es cuestionable dado que Brasil reservó frecuencias de espectro radioeléctrico para los servicios de seguridad y emergencias en las últimas licitaciones; por lo cual sus comunicaciones no pasan por las mismas bandas que tienen asignadas las operadoras comerciales.
A los más de 272 millones de líneas móviles activas en Brasil, se sumarán desde el jueves 12 otros tres millones de turistas que llegan para seguir las instancias del Mundial de Fútbol.
Las empresas, según América Economía, invirtieron unos 572 millones de dólares en infraestructura para cumplir con la exigencia de cobertura establecida desde el ente regulador de ese país, Anatel.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Telefonía y Proveedores de Servicios Móviles (SindiTelebrasil), Eduardo Levy, precisó que la inversión fue por 1.300 millones de reales (572,1 millones de dólares) "en las ciudades que darán lugar a la Copa".
La inversión se destinó a la instalación de más de 15.000 nuevas antenas 3G y 4G (tercera y cuarta generación de servicios de comunicaciones), 120 mil puntos de acceso Wi-Fi (Internet inalámbrica) y 10 mil kilómetros de fibra óptica.
Indicó que dentro de los estadios de fútbol los operadores desplegaron 164.000 metros de fibra óptica, 3.724 antenas de telefonía móvil y 1.014 antenas de Wi-Fi.
El informe de SindiTelebrasil precisó que la cobertura de señal móvil dentro de los estadios implicó desembolsar otros 212 millones de reales (93 millones de dólares) además de los 14 millones de red interna de internet inalámbrica.
Consideran que "la infraestructura instalada en estadios pueden soportar 300 mil llamadas de voz con un promedio de 2,4 minutos en una hora".
En cuanto al acceso a Internet, las redes son capaces de satisfacer la demanda de 24 mil conexiones simultáneas.
Se estima que la capacidad de los sistemas de telecomunicaciones se incrementó 43% para el tráfico de datos y 50% para las llamadas de voz, en comparación con la infraestructura disponible para la Copa Confederaciones de 2013