Indignación es lo que causa cuando trascienden hechos sobre incendios provocados por el hombre que generan grandes consecuencias en un ecosistema. No por nada el Código Contravencional con el que cuenta la provincia establece como una infracción el inicio de fuegos en sitios no permitidos como El Challao, Divisadero Largo, áreas nacionales protegidas, Piedemonte y Villavicencio, entre otras.
Guillermo Ferraris, director de Plan Manejo del Fuego, advirtió que las multas son significativas para quienes hagan asados o inicien fogatas en lugares no autorizados.
"Se infracciona a una persona que está haciendo fuego en un lugar prohibido para hacer un asado. En el caso del camino de Villavicencio, o en la zona del Piedemonte, en una zona no habilitada las multas pueden ir de $7600 a $ 47 mil", apuntó en canal 7.
No obstante, Ferraris indicó que si el fuego iniciado en el marco de un asado se expande y alcanza otras dimensiones la pena podría alcanzar los 2 millones.
Asimismo, el funcionario agregó que no solamente los visitantes de los espacios verdes son pasibles de sanciones. Según establece la ley 6099 los productores deben perimetrar sus hectáreas y colocar picadas cortafuego. De no cumplir con esta disposición, que pretende evitar incendios, "estas multas por falta de mantenimiento o apertura de cortadas pica fuego pueden ir hasta casi los $2.300.000", expuso.
En el caso de los productores, Ferraris señaló que el monto se corresponde con el perímetro de la propiedad. "Se hace un cálculo de la cantidad de kilómetros de picadas cortafiego, de ahí se estima la multa", sostuvo.
Finalmente, se lamentó por la falta de conciencia que existe en la población pese a las campañas y alertas que emite el organismo. "Nosotros emitimos las alertas meteorológicas todos los días y esto tiende a concientizar a la población a que se abstenga el hacer fuego y de realizar limpieza con el uso del fuego. Lamentablemente, en Mendoza ya es una costumbre limpiar cauces o hijuelas de riego en fincas, esto está fuertemente penado de forma económica y pueden haber sanciones en el Código Penal".
En caso de avistar fuegos, las autoridades solicitan el compromiso de los vecinos. Piden dar aviso al 911.