La epidemia de
fiebre Ébola
en África occidental figura entre "las más espeluznantes" jamás registradas desde su aparición hace 40 años, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el número de muertos asciende a 111.
"Se trata de una de las epidemias más espeluznantes que hayamos enfrentado", declaró Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS.
En conferencia de prensa en Ginebra, Fukuda indicó que la propagación de la epidemia, que comenzó en el sur de Guinea, para ampliarse a través de la capital Conakry y el vecino país de Liberia, es muy inquietante.
"No hemos tenido hasta ahora epidemia de Ébola en esta parte de África", declaró Fukuda, cuya organización envió equipos humanitarios al lugar.
"Este tipo de epidemia genera siempre miedo y ansiedad", añadió Fukuda.
Según las últimas cifras publicadas el martes por la OMS, hay 157 casos sospechosos en Guinea, entre ellos 101 decesos. Sesenta y siete casos fueron confirmados por laboratorio. Veinte casos fueron registrados en la ciudad portuaria de Conakry.
En Liberia hay 21 casos, entre ellos 10 muertes. Cinco casos fueron confirmados por laboratorio.
Hay sospecha de casos en Sierra Leona y Malí.
El virus de Ébola fue identificado por primera vez en los años 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo.
Las epidemias más violentas han generado tasas de mortalidad del 90%, y no hay vacuna ni tratamiento.
La más importante epidemia hasta ahora fue en el año 2000, en Uganda, con 425 casos, la mitad de los cuales llevaron a la muerte.
La fiebre de Ébola causa hemorragias, vómitos y diarreas.
El virus es tal vez transmitido al hombre por animales salvajes, y de humano en humano por contactos directos.
Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea. En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.