El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer a su homólogo iraní, Hassan Rohani, de que Irán tendrá "consecuencias" si continúa distanciándose del acuerdo nuclear suscrito en 2015.
Macron mantuvo una extensa conversación telefónica con Rohani en la que ha trasladado al mandatario iraní su "gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que se producirán necesariamente", según informa la Presidencia francesa.
En su conversación, ambos mandatarios acordaron explorar el 15 de julio las condiciones para reanudar el diálogo "entre todas las partes", aunque no especifica si se refiere también a Estados Unidos, que renunció al acuerdo hace más de un año.
"Durante los próximos días el presidente de la República continuará sus consultas con las autoridades iraníes y los socios internacionales interesados para lograr la necesaria reducción de las tensiones relacionadas con el contencioso nuclear iraní", concluye el texto.
El Plan Integral de Acción Conjunta (Piac), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.
Además, Irán anunció que ha superado el máximo de uranio enriquecido a bajo nivel previsto en el acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto.
Para John J. Mearsheimer, profesor en ciencias políticas de la Universidad de Chicago, "es difícil imaginar a Israel o Estados Unidos atacando a Irán –aun con armas convencionales– si Teherán tiene la bomba, simplemente porque hay una oportunidad en que la escalada puede conducir a su uso nuclear".