La Unión Cívica Radical (UCR), con el pleno de su representación en el Congreso, le aclaró al gobierno electo del Frente de Todos que está dispuesta a apoyar la reinstauración de la emergencia económica, pero de ninguna manera los "superpoderes" para el Poder Ejecutivo.
El mensaje fue transmitido por los jefes de los bloques radicales en ambas Cámaras, Mario Negri y Luis Naidennoff, acompañados por los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.
Los radicales llevaron su decisión política a una reunión en la casa del flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. A la mesa se sentó también el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hombre de máxima confianza del mandatario electo, Alberto Fernández.
También estaban allí, en la ciudad bonaerense de Tigre, Máximo Kirchner, presidente del interbloque del Frente de Todos en la Cámara baja; y el futuro ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien tendrá diálogo diario con los gobernadores a partir del 10 de diciembre.
"Fue una charla amena, sin confrontaciones pero con mucha franqueza. Se habló de política y de la urgencia económica. Fue una invitación de Massa para acordar lineamientos básicos de cara al futuro y bajar el nivel de virulencia de los últimos años", dijo a Los Andes uno de los radicales que estuvo presente.
Negri y Naidenoff les expresaron a los peronistas que podrán contar con ellos para avanzar rápido y de forma consensuada si el presidente electo considera que hay que sancionar una nueva ley de emergencia económica.
La antigua Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario fue votada por primera vez a principios de enero de 2002, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y en medio de una crisis económica y social, que disminuyó las condiciones de vida de los argentinos.
El kirchnerismo mantuvo esa ley vigente, con prórrogas anuales, durante el mandato de Néstor Kirchner y los ocho años de gestión de Cristina Fernández. Pero tras 16 años, Mauricio Macri dio la orden de dejarla caer en diciembre de 2017, al considerar que el país estaba recuperando el crecimiento. Luego vino la crisis financiera de 2018-2019, con un fuerte salto en el desempleo y la pobreza.
En ese contexto, los radicales -que formaron parte los cuatro años de la coalición de Gobierno liderada por Macri- le dijeron a Massa que entienden que el punto de partida es lo suficientemente complejo como para habilitar a que Fernández tome su decisión, y se mostraron colaborativos. Y los gobernadores indagaron a Cafiero sobre cuáles son los planes para reactivar la economía.
Suárez, dijeron las fuentes consultadas, escuchó con atención el contrapunto entre peronistas y radicales. Y a su turno explicó su preocupación por la caída del empleo en Mendoza en el último año. También aseveró que la provincia tiene fuerte potencial para incrementar exportaciones.
"Comentó que las ventas de la provincia al exterior crecieron 14% en el primer semestre, pero que hubo una caída del 3% en el ingreso de divisas. La preocupación de Suárez es la misma de todos los gobernadores, acá no hay cuestiones partidarias de por medio. La recaudación cae hace más de un año y medio. Y nadie quiere una crisis social severa", afirmaron desde el Frente de Todos.
Cafiero y De Pedro respondieron a los radicales que habrá suba de salarios públicos y jubilaciones (para los de más bajos ingresos). Y remarcaron que la tasa de interés bajará drásticamente. Además, les pidieron a los tres gobernadores que alisten planes para potenciar las exportaciones de sus provincias.
Según prometieron desde el nuevo oficialismo, habrá nuevas misiones comerciales y, por ejemplo, una fuerte apuesta minera para la producción de litio en Jujuy. Si bien no se habló del tema, en el Frente de Todos le dijeron a Los Andes que hay interés por la investigación realizada por la UNCuyo y el Conicet, que patentaron un método para extraer litio a partir de rocas minerales. Y que quieren dialogar con Suárez para ver el futuro de la explotación de potasio en la provincia.
Tras puntos de acuerdo, el radicalismo dejó en claro que no van a apoyar -y se expresarán en contra- si el nuevo Gobierno intenta el restablecimiento de los superpoderes. Quieren evitar que la Jefatura de Gabinete encuentre atajos para disponer de fondos extraordinarios sin requerir el aval del Congreso, en pos de una política macroeconómica que confluya al equilibrio fiscal. Y consideran que la supresión de estas facultades extraordinarias durante el gobierno de Macri significó una mejora institucional.
Cobos será el vice del bloque en el Senado
La UCR definió ayer quiénes serán sus jefes en la bancada del Senado y quién ocupará la banca en el Consejo de la Magistratura.
Por unanimidad, el partido resolvió designar como presidente y vice a Luis Naidenoff y Julio Cobos como las máximas autoridades de la bancada en la Cámara Alta.
Naidenoff, que conducía el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, celebró su designación y la enmarcó en “la nueva etapa política que se inicia en la Argentina”.
Por su parte, el presidente de la bancada radical de diputados nacionales, Mario Negri, será el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, tras alcanzar un acuerdo con los jefes del Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.