Finalmente se concretó la venta del 51% del paquete accionario de Prisma Medios de Pago. El fondo inversor Advent pagó u$s 724 millones por adquirir poco más de la mitad de la compañía, que hasta ahora era propiedad de 14 bancos privados locales.
El anuncio de la operación llegó un día antes de que se venza el plazo que los accionistas de Prisma habían acordado con el Gobierno para ceder el control de la empresa. Desde ahora, rige un plazo de tres años para que estos bancos se deshagan del 49% restante. Según pudo saber El Cronista, aún no se conoce si el Grupo Advent extenderá su participación en la empresa y tampoco se descarta una eventual salida a la bolsa.
Advent es un fondo de inversión de origen estadounidense con sede en Boston. La firma ha invertido en más de 340 transacciones de capital privado en 41 países y, al 30 de septiembre de 2018, administraba activos por u$s 39.000 millones de dólares.
Con operaciones en distintas economías del mundo, actualmente tiene dos programas activos, uno llamado Global Private Equity, que invierte en proyectos en Estados Unidos, Europa y Asia; y otro latinoamericano, que ya tiene dos década de desarrollo.
Hacia la desinversión
En agosto de 2016, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició una investigación de oficio contra Prisma Medios de Pago, por posible abuso de su posición dominante en el mercado. La investigación estuvo fogoneada por denuncias de las cámaras empresarias, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) o la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Prisma controlaba la emisión y la adquirencia -terminales para el cobro con tarjetas de débito y crédito- de las tarjetas Visa, que representan casi el 70% de los plásticos que funcionan en el país. Además, tenía bajo su paraguas la Red Banelco, Pagomiscuentas, la procesadora de pagos Lapos y la billetera virtual TodoPago.
Un año más tarde, en septiembre de 2017, los accionistas de Prisma presentaron al Gobierno un compromiso formal por el que anunciaban que se desharían del control de la compañía doce meses más tarde. Los principales accionistas eran el Banco Santander, el Galicia y BBVA Francés, y en un segundo pelotón se encontraban el Banco Provincia, el HSBC, Macro e ICBC.
A principios del año pasado, Prisma comenzó las negociaciones para su venta. Juan Pablo Zucchini, managing partner de Advent International, comentó: "Estuvimos interesados en Prisma desde el minuto cero. Cuando aparece la oportunidad, es decir cuando Prisma sale al mercado, nosotros ya teníamos firme convicción de nuestra intención de comprar la compañía. Por eso creamos un equipo de trabajo de gente de Advent y de 80 asesores para rápidamente poder hacer una oferta competitiva".
Según explicaron fuentes de Prisma, hubo gran variedad de interesados en adquirir el control de la empresa. A una segunda etapa de negociación pasaron siete oferentes y Advent estuvo compitiendo "hasta último minuto".
La turbulencia económica y financiera que vivió la Argentina en 2018 afectó a la negociación. Los bancos calculaban que el valor de Prisma ascendía a unos u$s 2000 millones en el momento en el que le colocaron el cartel de "vende". Sin embargo, el valor final de la compañía al momento de cerrarse la operación es de u$s 1420 millones.
La adquisición de Prisma Medios de Pago es la sexta inversión que realiza Advent International en Argentina y la octava en el sector de medios de pago a nivel global desde 2008.
Ahora, los bancos dueños del 49% de Prisma deberán finalizar su desinversión antes de 2022. Según explicó Diego Maffeo, CEO de Prisma que lideró la operación, hay múltiples opciones: desde que Advent adquiera la otra mitad de la compañía hasta que se concrete una salida a la bolsa, pero "todas dependerán de las condiciones del mercado".
La operación anunciada ayer terminará de concretarse a fines de enero. Con la mirada puesta en el mediano plazo, Prisma continuará el desarrollo de sus opciones de pagos digitales, especialmente con el foco puesto en el crecimiento de los pagos con código QR. "Estamos convencidos de que tenemos que continuar el desarrollo de la innovación digital. Para eso, seguiremos invirtiendo y aumentaremos nuestros ritmo de innovación", explicó Zucchini.
"Tenemos la responsabilidad de mejorar y hacer crecer el uso de medios de pagos electrónicos, no sólo el uso de las tarjetas", dijo Maffeo. "Vamos a apoyar mundo el crecimiento de pagos contactless. También vamos a profundizar nuestros servicios de inteligencia comercial para que los comercios vendan más".
Festejos oficiales
Tanto en el Gobierno como en las cámaras empresarias celebraron la noticia. La lectura en común fue que la entrada a Advent al mercado de medios de pago en Argentina posibilitará una mayor competencia. "Se trata de un hito fundamental en este camino que hemos iniciado, en el que decidimos construir una institucionalidad de calidad en materia de defensa de la competencia. Es clave para afianzar una economía dinámica, con mercados competitivos y transparentes, en el que las pymes no sean víctimas de prácticas anticompetitivas y los consumidores tengan más y mejores alternativas ", expresó el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.
En diálogo con El Cronista Esteban Greco, titular de la CNDC afirmó: "Es una gran noticia, es el caso más importante que llevó adelante este organismo y se alcanzó un remedio estructural que va a mejorar el funcionamiento del mercado".
En la CAC hicieron hincapié en la multiadquirencia que también posibilitará el juego de la libre competencia entre los jugadores.
"Todo se va logrando muy gradualmente, pero hay expectativas muy interesante sobre lo que va a suceder en estos próximos años", dijo Mario Grinman, secretario de la entidad.