Adultos mayores al volante, más prudentes y con menos accidentes

En 2017, de los 333 fallecidos en siniestros viales, 48 fueron mayores de 65 años. Sin límite de edad para sacar el carnet.

Adultos mayores al volante, más prudentes y con menos accidentes
Adultos mayores al volante, más prudentes y con menos accidentes

El accidente fatal que terminó con la vida de dos mujeres en Potrerillos, cuyo vehículo era conducido por un hombre de 91 años, puso nuevamente en foco en el acceso a la licencia de conducir de los adultos mayores. Desde los 66 años los interesados tienen que cumplir requisitos particulares y realizar el trámite cada 3 años, mientras que a partir de los 71 se exige hacerlo todos los años sin límite de edad.

De todas formas, especialistas consultados aseguran que el hecho ocurrido en Potrerillos entra dentro de las excepciones, ya que en general este grupo etario registra bajos niveles de siniestralidad. Además coinciden en que tienden a ser más cuidadosos y respetuosos con las normas.  

Según datos de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial tomados en 2017 (último año completo con el que cuentan), de los 333 fallecidos en siniestro viales en Mendoza, sólo 48 fueron mayores adultos mayores (mayores a 65 años), es decir el 14%. Dentro de este total, 31 fueron hombres y 17 mujeres. Mientras que 18 perdieron la vida en el lugar del hecho (vía pública) y 25 en los hospitales, tanto públicos como privados, y 5 en la vivienda. Respecto de los modos de uso en el momento del siniestro 14 eran peatones y 14 eran ocupantes de automóvil, dato que llama la atención ya que a nivel general fueron para ese año 147 los ocupantes de automóviles y 41 los peatones.

Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, destacó que la incidencia de accidentes viales es mínima entre los adultos mayores. "Hay varias razones, principalmente porque con los años los conductores se vuelven más prudentes", detalló. Así aseguró que tienden a cuidarse más y a respetar las normas. "No están con el celular conduciendo, usan cinturones de seguridad, miran bien dónde van a estacionar... Es más, si uno mira la lista de infracciones de tránsito, son los que menos tienen", expuso e informó que la franja etaria que presenta mayor siniestralidad son los jóvenes de 18 a 45 años, lo que también tiene que ver con que son un gran porcentaje de los conductores.

Con respecto al trámite para sacarse el carnet de conducir, Fiorens señaló que no hay límite de edad, ya que la ley no lo establece. "El tope sería si su condición física o psicológica no se lo permite", aclaró. Informó que para obtener la licencia nacional los adultos mayores deben pasar por un examen psicofísico que incluye distintos estudios.

Por otra parte, el funcionario detalló que en la provincia se tramitan 180.000 licencias por año y que no se discrimina por edad.

Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil de Guaymallén, estimó que aproximadamente entre 30% y 40% de quienes se sacan la licencia en el departamento son mayores de 65 años. "Rinden teórico y práctico. Además al examen habitual médico se le suman estudios como hemogramas, electrocardiogramas, más una evaluación completa si llegaran a tener alguna patología", precisó a la vez que aclaró que en función de ese estudio médico, le pueden negar la licencia o acortarle el plazo de vigencia, por ejemplo, de un año a seis meses.

Coincidente con Fiorens, Carrizo recalcó que no son los mayores de 65 los que protagonizan la mayor cantidad de accidentes. “En general tienen mayor conciencia, mayor prudencia y andan más lento, mientras que son los jóvenes, por su impulsividad, los que registran mayores niveles de siniestralidad”, apuntó.

Carina Vicario, directora de Atención al Vecino de Capital comentó que al tener la Ciudad una alta población de adultos mayores, son muchos los que acceden a la comuna para sacarse el carnet. Al igual que en Guaymallén los adultos mayores rinden examen teórico y práctico y son evaluados por médicos. "Tienen que presentar los estudios que indican que están en condiciones psicofísicas: hemograma, glucemia, uremia, electrocardiograma, entre otros estudios que dan una idea de que la persona está apta para manejar ", enumeró la funcionaria.

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