Muchos son los jugadores que se destacan y/o resaltan en el deporte o disciplina que realizan, y, mayoritariamente, la sociedad no tiene la oportunidad de conocer. Estos deportistas son considerados cracks por sus allegados debido a sus cualidades o habilidades, tanto tácticas como técnicas. Adriana Soto es una de estos deportistas.
La juvenil tiene 17 años y es jugadora de hockey sobre patines del Club Maipú- Giol. Ella juega en la categoría Junior, su posición es delantera y lleva el número ocho en la espalda. Es una jugadora completa porque a pesar de ser atacante, puede también jugar en cualquier posición del campo de juego. Una hockista que también se destaca en la primera división y que a nivel nacional es considerada una de las mejores de la Argentina.
Adriana comenzó su carrera allí por 2006, cuando sólo tenía 6 añitos. No se sabe si fue el destino o el éxito quien la llamaba para poder llevar a Giol al podio. Ella le contó a MÁS Deportes: "En realidad yo no lo elegí. Un día iba caminando por la vereda, pasé por enfrente del club, mi tía me hizo ver este deporte y me gustó mucho. Ahí me dijo que fuera y le dijera a mi papá que me llevara". Ese fue el momento que ella eligió el hockey y en el que el hockey la eligió a ella.
La deportista también nos contó acerca de sus primeros días en las canchas: "Empecé patinando con rollers. En ese momento estaba de técnico Walter Díaz, quien me había prestado unos patines pero estaban muy viejitos y eran muy incómodos, asi que le pedí patinar con rollers y me dejó. Luego entrené con los que tenían tiritas y se ataba a la zapatillas y, por último, me compraron unos patines usados por las dudas de que no me gustara porque las cosas salían caras".
Adri juega de delantera, pero también puede ocupar otras posiciones durante el juego.
Soto nunca dejó de jugar y cada vez se interesaba y fascinaba más este deporte. Actualmente, su rutina de entrenamiento se divide en tres días a la semana de pista/patín y dos días de gimnasio, mientras que los domingos se disputan los partidos por el campeonato local. También agregó -con respecto a los campeonatos- que actualmente se disputa un Regional en el que sólo entran equipos de primera de Mendoza y San Juan, y que se juega cada 15 días. Y acotó: "Está bueno porque hay más equipos y te encontrás con mucho más roces, lo que no sirve luego para los campeonatos argentinos".
Desde los 6 años que Adri compite y, si nos ponemos a pensar, tiene muchos torneos disputados y ganados con su club. En el año corriente ha disputados Torneos Argentinos (nivel nacional) en los que, con el esfuerzo y sacrificio de todo un año juegan para clasificar al año siguiente y disputar este torneo nacional, enfrentándose con equipos de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Hasta la fecha, Adriana ha disputados el Argentino de Juvenil (realizado en GEBA) en el que salieron campeonas y en el que ella se llevó, además, el trofeo de mejor jugadora y goleadora con 18 tantos, y sus arqueras la valla menos vencida. El otro fue el Argentino de Junior (disputado en Murialdo), en el que también al podio con el primer puesto. Por último, el Argentino de Primera (jugado en San Juan) pero esta vez se colgaron la medalla del segundo puesto, tras caer con el equipo mendocino Andes Talleres.
En los dos primeros, ella no había entrenado con sus compañeras por el tema de que estaba preseleccionada para la albiceleste, y un dato no menor fue que para el de Juvenil no sabía si podría asistir, debido a que tenía que esperar la lista de la Selección para ver si estaba convocada pero al no ver su nombre, el día antes de que comenzara el torneo viajó en auto con sus padres rumbo a Buenos Aires para no dejar a su equipo.
Ella incluso manifestó que en este tipo de torneos, además de analizar los partidos, le gusta concentrar al grupo de jugadoras y hablarles sobre los objetivos que las llevaron ahí, no sólo eso sino también de todo el sacrificio que hacen partidos tras partidos para llevarse los tres puntos. Les pasa un video de motivación y luego todas opinan. Todo esto lo hace porque al ser muchos torneos de las distintas categorías, a veces, se hace difícil la estadía y estas cosas hacen que se concentren todas en la meta propuesta para salir vencedoras en la competencia.
Toda la atención puesta a la hora de las indicaciones para el grupo.
La jugadora tocó temas del ámbito local, refiriéndose a temas como arbitraje, partidos y nivel del hockey mendocino.
En primer lugar, habló sobre los árbitros diciendo que hay muy pocos para muchos partidos, "nos pegan muchos, ellos no cobran y desearía que se pusieran en lugar del jugador".
En segundo término, declaró que en los partidos de primera para ella no hay necesidades de que el rival golpee tanto, ni que sus compañeras lo hagan, ya que "lo importante es disfrutar lo que amas" (refiriéndose al hockey).
Finalmente, hizo observaciones sobre hockey femenino mendocino dividiéndolo en dos aspectos: indumentaria y nivel del deporte. Sobre lo primero destacó que "últimamente es muy difícil conseguirla porque sus precios son muy altos y no hay mucha variedad". En el segundo aspecto, en el nivel del hockey evalúa que hay un gran avance, porque ha llegado a sobrepasar y colocarse arriba del nivel sanjuanino y esto lo afirmó diciendo "bueno, sin duda, en los Argentinos te das cuenta por los equipos mendocinos en la final". Su avance es tanto táctico como técnico.
Es importante también el tema de que las canchas estén en buenas condiciones y, en relación a éso, hizo hincapié a los cambios producidos en el reglamento porque son primordiales. "Ayudan a los jugadores habilidosos porque los protegen de los golpes", dijo. Igual, cree que "hay que seguir mejorando con respecto a éso".
En su destacado camino hockístico, Soto no se olvidó de referirse a los que la formaron en esta disciplina deportiva, los que le dieron tips para mejorar su técnica o los que le enseñaron a utilizar tácticas en los partidos. En estos años ha tenido varios técnicos, cada uno con su visión de juego. Estos inculcaron en Adriana algo que la marcó, y nos comentó: "La verdad que aprecié mucho a una persona que más que técnico era mi segundo papá, él es José Bonnano. Ahora, con Gustavo Giunta la verdad que estoy muy bien, nos entendemos y me apoya en todas mis decisiones". Pero, a pesar, de que sólo menciona a dos de sus técnicos, terminó diciendo: "Yo creo que de todos los técnicos aprendemos algo".
Aunque el hockey sobre patines ocupa gran parte en la vida de Adriana, ella tiene una vida común como el resto de la sociedad. Acude a la escuela secundaria “Paula Albarracín de Sarmiento”, en la que cursa el cuarto años de la modalidad de Educación. Tiene hobbies tales como: salir a bailar con sus compañeras de hockey, divertirse con su mejor amiga Julieta Gutiérrez, escuchar música de cantantes del rubro de Ozuna, ir a la montaña y agregar a su entrenamiento de hockey dos días de gimnasio porque simplemente le encanta. Ella hizo hincapié en sus que sus objetivos son: ser profesora de hockey de su club, estudiar kinesiología, realizar un curso de maquillaje, hacer campeón a Giol en todo lo que se pueda junto a sus compañeras, jugar en la Selección Nacional y jugar en España.
La deportista ha comenzado a ganarse el reconocimiento a nivel nacional por su jerarquía.
Adriana Soto lo que más destacó es el apoyo de sus padres, Lorena y Gabriel -que viven el hockey a flor de piel con su hija- , cuando decía "siempre están conmigo y eso lo valoro mucho". Ellos le dan fuerzas para seguir adelante con todos sus objetivos.
EL CLUB GIOL Y SUS VIAJES INTERNACIONALES
Cuando un club se forma como tal, se pone como objetivos formar a sus jugadores y entrar en la competencia local, y si se puede, nacional e internacional. El Club Giol se puede decir que es uno de ellos, con distintas disciplinas deportivas pero nosotros nos centraremos en el Hockey sobre patines Femenino.
El hockey de Giol tiene un proyecto que en los últimos años han dado muchos frutos, ya que, sus diferentes categorías juegan en el ámbito local y clasifican para los argentinos (nacionales), y mayoritariamente en estos se han subido al podio en varias oportunidades. Una de sus representantes es Adriana Soto, quien además nos contó que aparte del ámbito local y nacional, ellas pudieron participar en el ámbito internacional cuando fueron al Sudamericano realizado en Brasil.
El equipo estaba formado por el técnico Gustavo Giunta, su preparador físico Andrés Lencinas y diez jugadoras. Adriana con alegría se refirió al torneo contando "fue una experiencia muy linda". Destacó "cuando se juega fuera del país se lo hace con más profesionalismo, es otro roce y es distinto el ámbito de juego". En esta oportunidad llegaron a la semifinal con otro mendocino, Andes Talleres, al que le ganaron por gol de oro y pasaron a la final en la que se enfrentaron con Concepción de San Juan y cayeron, quedándose así con el segundo puesto del Sudamericano.
Las jugadoras de Giol iban con un único objetivo: clasificar a la final. Lo lograron aunque no se llevaron el primer puesto, quedaron en el podio. Pero este segundo puesto las llevó a clasificarse para el próximo Sudamericano que se realizará en Bogotá, Colombia, en noviembre de este año. Seguramente, las chicas de Maipú asistirán al evento deportivo que se aproxima con sed de gloria para poder ganarla al último campeón y levantar la copa.
Soto nos mencionó que para ella "el mejor hockey esta aquí, en Argentina".
En la playa y en familia, junto a sus padres y a su pequeño hermano Kaique.
ADRIANA Y SUS EXPERIENCIAS EN LA PRESELECCIÓN ARGENTINA
La jugadora de Maipú-GIol fue convocada en dos oportunidades a la Preselección Argentina para formar parte de Las Águilas. En las dos vivió experiencias distintas, las que contaremos a continuación.
En la primera convocatoria fue en el 2014, donde Adriana, solo tenía 15 años recién cumplidos. Ella se consideraba muy chica para estar en una Selección. En ese año tenía como técnico a Jorge Ortiñano. "Cuando me dijeron que me habían preseleccionado sentí felicidad porque es uno de mis sueños vestir la celeste y blanca", aportaba Soto con una sonrisa. También ella comentaba que en ese momento había más tiempo para elegir y muchas más jugadoras convocadas.
Soto ya con 17 años fue citada por Néstor Perea para la preselección que irá al Mundial de Iquique, Chile. Aunque en esta oportunidad tampoco pudo quedar entre las diez jugadoras, ella quedó en el lugar once como primer suplente en caso de que alguna jugadora se lesione y, así podría llegar a vestir por primera vez la albiceleste y cumplir unos de sus sueños.
En esta ocasión, la hockista de Giol ya está un poco más grande, con otro pensamiento y objetivo. Respecto de la preselección decía que eran las mismas que la vez anterior pero el tiempo era más corto para elegir las que irían a Chile. Igualmente el trabajo sobre los entrenamientos era dividido entre las provincias Mendoza y San Juan, ya que entrenaban dos semanas aquí y dos semanas en San Juan, con una rutina a veces de tres turnos que contenía pista, gimnasio y pileta. Para llegar a quedar era cuestión de esfuerzo y sacrificio.
También las deportistas citadas tenían días para descontracturar y además eran cuidadas por un kinesiólogo, una couch deportivo y una nutricionista. Todos los gastos que se necesitaron en esos tres meses de concentración corrieron por parte de la Selección.
Adriana posa junto a su padrino, Aníbal Ibañez.
En el momento que dieron la lista definitiva para el Mundial que comenzará el 24 de septiembre, Adriana Soto no estaba entre las diez, y opinó al respecto "me dolió escuchar que no quedé porque había dado todo", pero con mucha humildad agregó "soy muy chiquita todavía, yo creo que puedo ir mejorando lo que me falta".
Esta fue sólo una etapa más de mucho conocimiento sobre el hockey, en el que ella pudo conocer facetas de las distintas jugadoras y de rescata de una de sus compañeras, Adriana Gutiérrez, que aprendió muchas cosas de ella y que “el hockey allá (refiriéndose a España) es muy distinto al nuestro, aunque no lo crean, en lo técnico. Esto me abrió mucho la cabeza, aprendí mucho, vi mucho.”
“Lo que sacaría de mi experiencia en la Selección es el profesionalismo. Que todas apuntemos al mismo objetivo. A mí me gusta ganar, no me gusta perder”, afirmó Adri.
Después de estar tres meses citada para la Selección, dice que será difícil volver a la rutina, pero que cuando estaba convocada extrañaba su club y entrenar con sus compañeras. Soto seguirá esforzándose para llevar a su club a lo más alto que se pueda y no cabe duda el amor por los colores de su camiseta.
La deportista del Club Giol es sin duda un diamante que hay que pulir poco a poco y se postula a ser una de las mejores jugadoras de hockey a nivel nacional, y, quién dice a nivel mundial. No sólo se caracteriza por jugar como los dioses sino también por ser una jugadora correcta, con mucha fuerza de voluntad y su sed de gloria, lo cual no le quita ser humilde.
Para concluir, cerraremos con una frase que Adriana nos dejó que ronda en el ámbito hockístico cada vez que se va a un Campeonato Argentino: "No se dice suerte, se dice ÉXITOS, porque la suerte es para mediocres".
A los 6 años, Adri comenzó el romance con el hóckey patín.