Adriana Iranzo: "La mujer siempre estuvo combatiendo en las calles"

La referente de ATE considera que las mujeres deben seguir ganando espacios en la dirigencia sindical.

Adriana Iranzo: "La mujer siempre estuvo combatiendo en las calles"
Adriana Iranzo: "La mujer siempre estuvo combatiendo en las calles"

Adriana Iranzo aspira a ser Secretaria General Adjunta del gremio y participar del Consejo Directivo Nacional. Es una de las voces femeninas resonantes en el sindicalismo local; odontóloga, madre, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y trabaja en la Secretaría Gremial de ATE.

Para Adriana, la mujer ocupa un lugar central en la reivindicación de derechos laborales, pero no se les ha dado tanto espacio en los cargos directivos. Con 43 años de vida y 20 en el ámbito sindical, es candidata a Secretaria General Adjunta de ATE y como vocal al Consejo Directivo Nacional de ATE.

- Empecemos por el principio, ¿cómo apareció en su vida la lucha gremial?

- Todo se inició hace 20 años en Lavalle, atendiendo poblaciones en lugares inhóspitos. Sos "odontólogo" entre comillas, porque también sos psicólogo, asistente social, etc. Tenés que aprender a salvar cualquier urgencia; por eso es tan importante el enfermero que vive en la zona, ese primer contacto es la base del sistema de salud.

Yo llegué a ATE por un problema de persecución laboral. ATE me gustó por el tipo de lucha y por el carisma, teníamos luchas colectivas a través de las cuales solucionaban el problema de todos, no de una sola persona.

La población de Lavalle nos acompañaba, porque ellos sabían que después no solo tenían al médico sino que lograban que fuera contento a atender y estuviera presente. Nos uníamos y a través de la lucha del gremio sacamos a 10 coordinadores, eran épocas más combativas.

- ¿El papel de la mujer cambió en estos años?

- Nosotras siempre estuvimos en la parte combativa, en la calle, pero no en la parte dirigencial ni en la toma de decisiones. Hasta la anterior gestión de 2.015 era difícil participar, se concentraban decisiones en unos pocos. A partir de ese año empiezo a generar proyectos, dar luchas y ganarlas. Yo tengo una diplomatura en Políticas Sociales (UNCuyo), pero creo que el trabajo sindical se aprende en el terreno.

El tema de la violencia de género es un problema social, y a través de la paritaria generé una licencia en violencia que sirve de precedente para toda la sociedad. No solo preconizamos erradicar la violencia contra la mujer, sino la institucional y laboral, que además repercute en los hombres, y también trabajamos en la reformulación de la Dinaf.


    Candidata a Secretaria General Adjunta de ATE y como vocal al Consejo Directivo Nacional de ATE.
Candidata a Secretaria General Adjunta de ATE y como vocal al Consejo Directivo Nacional de ATE.

- ¿Cómo han respondido las afiliadas?

- La idea fue formarnos a través de distintos cursos sobre la mujer y el poder, la mujer líder. Armamos una Comisión de Mujeres y el año pasado organizamos más de 10 encuentros. Más del 60% de ATE está formado por mujeres (el sector más grande es salud), pero antes eso no se traducía en políticas para las compañeras.

En temas como aborto, donde algunas están a favor y otras en contra, organizamos un debate con "celestes" y "verdes". No fijamos una postura en esos temas que dividen, sino que buscamos problemáticas donde todas apuntemos para un mismo lado.

Hoy la mujer es una herramienta y un recurso humano fundamental. Toda su parte sensible y emocional hace que se arme algo necesario, y cuando faltan, se nota en otros gremios que buscan solo paritar por un aumento salarial. Nosotros apuntamos a políticas de Estado, mejorar la calidad de vida del trabajador y de la sociedad.

- El 7 de agosto hay elecciones en ATE, ¿por qué deberían votarla como Secretaria General?

- Creo que hay que votar a la lista Verde Anusate porque este modelo sindical ha logrado la reivindicación de la clase trabajadora y una evolución en el sindicalismo. Tenemos muchos proyectos por concretar para que el trabajador no solo pueda acceder a mejoras salariales, sino también a la formación, y para que mañana pueda jerarquizar su trabajo, crecer y tener una condición laboral digna. Es una lista completa que tiene representación nacional, es una lista independiente de partidos, gobiernos y patrones.

Proyección nacional

En las próximas elecciones, Iranzo compite también para vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE. La idea es replicar acciones de la provincia que han sido exitosas.

- ¿Cómo está Mendoza con respecto a las otras provincias?

- A nivel nacional, hoy por hoy nosotros estamos muy avanzados en logros, tenemos aumentos salariales sin despidos. La idea es llevar a todo el país el ejemplo de lo conquistado en trabajo gremial y ver si se puede multiplicar. "Dios no solo atiende en Buenos Aires", pero hay que cambiar las cabezas de los dirigentes y forzar estos cambios.

En junio hicimos en el teatro Selectro un encuentro nacional con participantes de Chile y Perú. Más de 400 mujeres de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos debatieron sobre problemáticas gremiales. Otro ejemplo: dentro de los cargos jerárquicos, por ley el 30% de los cargos electivos deben ser tomados por mujeres. En Mendoza llegamos al 50%: de 14 secretarías que tenemos, siete las ocupan mujeres.

Estamos muy referenciados con la zona de Cuyo, Córdoba, Misiones y Río Negro. Ellos nos dicen que están en contacto para ver qué hacemos. Esperamos seguir promoviendo cambios desde el Consejo Directivo Nacional.

COMPARTIR NOTA