“Estoy agradecido, por sostener durante 25 años el género. Y que el público me haya acompañado, no es poca cosa. Es parte del público que me estimuló a crecer, siempre tratando de mejorar las herramientas que tengo para mis espectáculos”.
Es el balance de un año más que especial para Adrián Sorrentino.
Incansable trabajador de las tablas en Mendoza, sin duda es uno de los pocos artistas que cultivó el género e hizo escuela.
Este fin de semana cierra la primera temporada de "Puro concert", su reciente unipersonal, en el que repasa diferentes fragmentos de sus obras emblemáticas del género como Muselina, Tangos y retazos, Jazz y amor, Cabaret Rapsodia y Teatro en Concierto. Canciones, humor, monólogos, poemas y pasajes de tap, conforman el universo Sorrentino, que aterriza esta noche, en General Alvear en el marco del ciclo "Mendoza teatral" y el sábado cierra el año en Lobby Bar.
“Muy feliz porque este año no fue muy fácil. A pesar de eso siguió habiendo espectáculos de café concert y pudimos disfrutar la magia que tiene el género. Género que te corre de la realidad, te hace olvidarte de la cotidianidad. Shows que me hacen llegar más profundamente a la gente y ver otro tipo de miradas”.
-¿Por qué elegiste esos fragmentos para tu nuevo espectáculo?
-Yo soy bastante intuitivo, no tengo una grilla; sí tengo una estructura. Pero trato de no cantar nada de lo que se escucha en la radio. Y buscar las temáticas que nos hagan reír y reírme de mí.
Que la gente se sienta identificada con algo que me pasa a mí; lo pongo en primera persona. Y voy eligiendo temáticas que se alejen de los temas sociales y políticos del momento.
-Este viernes comenzás el ciclo Teatral Mendocino y vos sos uno de los artistas fieles que recorre la provincia con sus obras.
-Solo hay que tener la buena voluntad de tomarse un bondi, hacer cuatro horas de viaje, actuar y tomarse el bondi de vuelta a la madrugada.
Es solo eso, es tan poco. Y llevar el espectáculo tal cual se hace, nunca hay que hacer algo menor. Yo llevo mis espectáculos tal cual son.
-¿Cuál es el próximo desafío que te planteás tras 25 años?
-Para el próximo año ya estoy trabajando, soy bastante obsesivo. Voy a incursionar en la narración oral. Voy a contar un cuento muy hermoso, de la obra “Orinoco”, del mexicano Emilio Carballido. Me voy a dar el gusto de cantar un clásico sobre el arco iris.
-Tuviste un año agitado: tus unipersonales, "Pelucas", "La liga maravillosa", entre otros proyectos...
-Hago un balance muy positivo, porque amo que me inviten. Trabajar con gente joven, amo ponerme en manos de ellos, como Martín Chamorro que me invitó a hacer "Chicago", Laura Fuertes con "Pelucas".
Cada vez que me invitan se me ilumina el alma, porque siento que voy a crecer, que voy a ejercitar la tolerancia, voy a vencer un montón de vicios, de viejo solitario actor.
-¿Te gustaría hacer ficción en cine o en televisión?
-Sí, me encantaría hacer cine, ficción en televisión, radio, lo que sea (ríe). Me encanta trabajar. Y son de los pocos actores que se levantan temprano.
-El café concert, ¿qué es para vos?
-Es la bolita preferida del árbol de Navidad. Es un género que me permite estar todo el año en acción. Es un género de bolsillo. No todos los géneros te permiten continuidad.
Verano a puro teatro
Con el fin de promover el teatro local y nuestros artistas, hoy comienza la edición verano del ciclo Mendoza Teatral. Diferentes propuestas se presentarán durante diciembre, enero y febrero, en escenarios de los departamentos mendocinos.
Y como lo fue el ciclo Kilómetros de humor durante el otoño, este encuentro propone una grilla por demás interesante, con montajes nuevos y clásicos del derrotero local.
De sur a norte y de este a oeste, dieciséis obras recorrerán la provincia. Comedias, dramas, humor, tragedias y musical, son parte de los géneros que propone el ciclo cada fin de semana.
Adrián Sorrentino abrirá el recorrido con "Puro Concert", esta noche en General Alvear.
Guillermo Troncoso presentará su último montaje "Macbeth", una renovada versión del clásico de William Shakespeare, adaptada con un lenguaje audiovisual y títeres de manipulación directa. Además, junto a Francisco Carrasco ofrecerán una función de la comedia "La llamita de Raquel".
Entre otros que se suben al ciclo aparecen Daniel Quiroga con su unipersonal "Miedos" y Ernesto Suárez con "Hay cosas más dañinas que el tabaco", una adaptación de un clásico de Chejov "Sobre el daño que hace el tabaco". A través del humor reflexiona sobre el miedo al qué dirán, a los poderosos y a la burla.
Doble función
Mendoza teatral, edición verano
Obra: "Puro Concert", con Adrián Sorrentino.
Día y hora: hoy, a las 22.30.
Lugar: Bamboo Restó (Pte. General J. Roca 35, General Alvear).
Entrada: libre y gratuita.
Puro concert
Día y hora: sábado 17 de noviembre, a las 22.
Lugar: Lobby Bar (San Martín y Peltier, Ciudad).
Entrada: $ 100. Reservas: 424 38 36.