"Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles,
luego pueden parecer improbables,
y luego, cuando nos comprometemos firmemente,
se vuelven inevitables"
Con estas palabras de Christopher Reeve, aquel actor que saltó a la fama al interpretar al hombre de acero en las películas basadas en el popular personaje de comics Superman, Adolfo Estrada, entrenador de Andes Talleres Sport Club, suele explicar el presente de su equipo que está a un paso de recuperar su lugar en el Torneo Federal B.
“Cuando arrancamos en el club a mediados del año 2014, soñamos con un escenario semejante, sin embargo, por como era la situación del fútbol en la institución, esto parecía imposible”.
Así arrancó el diálogo entre el 'Fiti' y MÁS Deportes, minutos antes de emprender el viaje hacia la vecina provincia de San Juan, tierra en la cual el Matador visitará hoy, desde las 16, a San Martín de Rodeo, por la primera final del ascenso número 4 del Federal C.
“Más allá de las trabas propias y comunes por las que pasan los clubes de la Liga Mendocina, nunca nos alejamos de nuestro objetivo. Formar un equipo para disputar este torneo. La meta no era el campeonato de la Liga. Todo lo contrario. Queríamos construir una base para jugar esta competencia.
Por momentos, parecía improbable. No sabíamos con qué jugadores íbamos a contar. Pero aparecieron los chicos del club como Arnold, Videla, Rodríguez, Granero, Salinas, Ligutti, Otárula, que sienten una pasión por la camiseta de Talleres que los llevó a tener un compromiso con su propio corazón.
Lo mismo sucedió con hombres de más experiencia del club como Zandanel, Garro, Roi (que nació en el club) y la vuelta del ‘Enano’ Silva. Logramos un grupo identificado con nuestro colores”, así definió el ex jugador campeón de Talleres en 1982, cuando habló sobre la conformación de este plantel que está haciendo historia.
Sobre los refuerzos, Estrada, explicó: “Buscamos chicos jóvenes y con hambre de gloria. Es el caso de Mariano Méndez, Franco Orué, Joan Juncos, volvió Agustín Reyes y, desde la Liga, ya estaba Federico Villegas. También llegó Matías Nievas. Fue clave la unión que nació desde el primer día de entrenamiento.
Eso nos llevó a tener un compromiso con cada uno de nuestros compañeros y por ende, fuimos partido a partido hasta llegar a este objetivo de jugar por el ascenso. Restan dos compromisos que sin dudas, son los dos partidos más importantes de nuestra carrera deportiva”.
Por último, Adolfo Estrada, afirmó: “Somos conscientes que estamos a 180 minutos de escribir el capítulo de oro más importante en la historia del fútbol de nuestro club. Andes Talleres es gigante como institución deportiva.
El más grande en hockey sobre patines, el más ganador en el básquetbol, el que más veces salió campeón en fútbol de salón. Y nosotros tenemos que empezar a reconstruir con mayúsculas ese fútbol modelo que supimos mostrar en las décadas del ‘40, ‘50 y también en los ‘70. Estamos obligados a hacer historia”.
La revancha soñada del verdinegro
El fútbol siempre da otra oportunidad. Siempre está esa ilusión de calmar aquel dolor con una alegría igual y en esos caprichosos caminos del fútbol, para San Martín de Rodeo la revancha está llegando.
Esa soñada chance de ascender al Federal B que el año pasado se truncó, hoy está a 180’ porque hoy, el Verdinegro iglesiano empezará a buscar el objetivo ante Talleres. Esta opción de desquite inmediato no fue casualidad.
San Martín apenas perdió con Peñarol, empezó a buscarla. Se mantuvo parte de la base, se retocaron detalles, se sumó a refuerzos puntuales y hoy están a dos pasos, sostenidos por una estructura futbolística sólida.
En defensa, se retuvo a Claudio Alcaraz y se consolidaron los chicos del club como Juan Díaz, Lucas Muñoz, Jorge Flores e Iván Ramos. En el medio, la apuesta por los hermanos Caballero dio frutos y se le sumaron nombres como Rolando Castillo, Cristian Pereyra, Miguel Rojas y Gabriel Cuevas. Con esa estructura, la CD de San Martín fue buscar nombres de mayor experiencia.
Así se sumaron Sergio Aráoz, Daniel Cejas, y Wilson Ruarte, el recio defensor caucetero que jugó por Colón Junior en el Federal B. Un caso especial se dio con Isaías Ovalles, delantero que se formó en Arbol Verde y que pasó por Desamparados, a quien no solamente lo llevaron a préstamo sino que adquirieron su pase en forma definitiva. San Martín sabe lo que quiere y no lo dejará escapar. Fuente: Diario de Cuyo.