Las elecciones legislativas de octubre serán históricas. Es que por primera vez los jóvenes de
16 y 17 años
podrán emitir, si quieren, su sufragio.
En
Mendoza
fueron unos
43 mil los chicos
que renovaron hasta ayer, cuando vencía el plazo, su DNI para poder hacerlo. Estos jóvenes representan el 72% de los 59 mil chicos de esa edad que se estima viven en la provincia. La cifra local supera a la nacional que es del 65%,
“En los últimos meses fueron 25 mil los chicos que se renovaron el documento. A ellos hay que sumarle los 18 mil que ya se lo actualizaron el año pasado antes de noviembre. En total estamos llegando a unos 43 mil jóvenes que están habilitados para votar, alrededor de un 70 de lo que significa el padrón", señaló Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales de Gobierno.
La funcionaria explicó que hoy vencía el plazo que estipuló la
Justicia Electoral
para ampliar el padrón que figurará en las escuelas en las PASO y en las de octubre. Sin embargo, aclaró que todos aquellos chicos que quieran o deban renovar su DNI podrán hacerlo sin problemas como siempre, pero ya no estarán habilitados para votar este año.
"Ha sido sorprendente la asistencia de los chicos para renovar su DNI, aunque no tiene que ver únicamente con el voto joven, pero creo que muchos han ido con la idea de votar", expuso Olga Videla, directora del
Registro Civil
.
La mujer también aclaró que la documentación llega a los 15 días al domicilio, pero que si pasan más de 20 pueden ir a retirarlos a la oficina más cercana a su domicilio.
65% en todo el país
El ministro
del Interior y Transporte
,
Florencio Randazzo
, estimó que “cerca del
65%
de los jóvenes de entre 16 y 18 años actualizó su documento” y por lo tanto estarán en condiciones de votar en las elecciones de este año.
Por otra parte, descartó que pueda producirse una prórroga en el plazo de vencimiento de renovamiento del
DNI
, ya que para ello es necesario modificar la legislación electoral con una mayoría especial en el Congreso.
Además, remarcó que el proceso ya está en curso, por lo que no cree que sea conveniente ningún tipo de cambio.