El mortífero bombardeo de la coalición árabe en Yemen la semana pasada, que dejó 140 muertos en Saná y suscitó condena internacional, fue el resultado de una “información errónea", reconoció este sábado el equipo encargado de la investigación.
El bombardeo del pasado sábado se efectuó sin las precauciones habituales destinadas a limitar las bajas civiles y sin el acuerdo de la comandancia, explicaron los investigadores designados por la coalición liderada por Arabia Saudí.
El ataque tuvo por blanco una gran sala de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre por el padre de un alto funcionario.
“Debido al incumplimiento de las reglas de enfrentamiento y de los procedimientos de la coalición así como a una información errónea, un avión de la coalición atacó erróneamente este lugar, lo que provocó la muerte y heridas a civiles”, subrayaron.
Recomiendan en consecuencia sancionar a personas responsables de este error, indemnizar a las víctimas del bombardeo, que dejó también 525 heridos, y revisar las “reglas de enfrentamiento” de las operaciones militares en Yemen. Un responsable de los rebeldes afirmó que un primer grupo de 115 personas heridas iba a ser evacuado.
Egipto atacó posiciones islamistas en el Sinaí
La aviación de combate egipcia bombardeó ayer focos de grupos islamistas radicales en la península del Sinaí, un día después del ataque reivindicado por la rama local del Estado Islámico (EI) que provocó la muerte a 12 soldados.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, reportado por la agencia EFE, los ataques aéreos duraron tres horas y destruyeron escondites, siete vehículos todo terreno y depósitos de armas y municiones.
Un número indeterminado de extremistas fueron también abatidos, agregó la nota, que fue leída en televisión acompañada de un video que mostró algunas escenas de las operaciones militares aéreas y terrestres llevadas adelante.
El Ejército inició esta misión contra el EI tras rastrillar la zona, recibir informaciones de los habitantes y de los servicios de inteligencia sobre las bases y escondites de los grupos implicados en el ataque de ayer.
El texto reiteró que van a “terminar con los elementos terroristas”.