Admirá el arte a cielo abierto en Mendoza

En la parada del micro, en el frente de una escuela o en una esquina desolada, el muralismo crece en Mendoza. Disfrutá de estos 8 murales.

Admirá el arte a cielo abierto en Mendoza
Admirá el arte a cielo abierto en Mendoza

Por Andrea Calderón

EL BONDI DE CADA DÍA

El ángel de la parada es el mural que realizó en noviembre de 2014 Jermindo (su verdadero nombre es Hernán) en el Barrio Emplea­dos de Comercio de Guaymallén. La obra tomó vida con motivo de M.U.R.O.P.O.L.I.S, una acción cultural que reunió a artistas de dis­tintas latitudes para crear una muestra abierta al público de expre­siones callejeras contemporáneas. Este diseñador gráfico, ilustra­dor y docente sostiene: "Cambiar los lugares habituales dentro de nuestra ciudad afectando -si se puede- a sus protagonistas, es una hermosa labor que los graffiteros o interventores urbanos tene­mos en nuestras manos". Es por eso que su obra fue materializada frente a la parada de colectivos que se encuentra en Adolfo Calle y Aguirre. En las calles mendocinas habitan otras pintadas de este joven: quien transite por Rioja y Alem verá uno de sus graffitis li­bres, o al recorrer las salas del restaurant La Carmela; también en el local Black Mamba, en Perú y San Lorenzo de Ciudad.

PÁGINA DE ARTE URBANO

EN FB, LA FAN PAGE STREET ART MENDOZA INDA­GA EN LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS LOCALES EN CONTEXTOS URBANOS. SUS ADMINISTRADORES, APASIONADOS DEL ARTE Y EL CRECIMIENTO DE LA MOVIDA EN LA PROVINCIA, REGISTRAN MURALES, STÉNCILS O GRAFFITIS Y ACOMPAÑAN A SUS AU­TORES EN MÁS DE UNA AVENTURA.

COLLAGE Y DELIRIO SURREALISTA

Mandíbula es tal vez la primera obra pública de LaBarba y repre­senta, en palabras de sus creadores, lo que han querido expresar a nivel artístico: "No resignar el estilo individual de cada uno para lograr una imagen unificada sino construir la obra desde la diferen­cia y que se entienda como uno o varios conceptos pero que cuente una historia". Este dúo de artistas surgidos del asfalto interviene la ciudad en forma de murales, pegatinas o stickers. Basados en un delirio surrealista, en la fusión que provoca el collage, en su amor por la historieta, el skate art y su afición por escritores como Love­craft o Poe, estos jóvenes han participado en numerosas muestras y exposiciones locales.

RÉCORD POR LA ESCUELA

Los murales del colectivo Asfáltico son de un tiempo a esta parte un hermoso clásico de nuestra provincia. Entre la decena de obras expuestas en las paredes de la Ciudad, el mural pintado en la Es­cuela Provincial de Bellas Artes, en Patricias Mendocinas y Pedro Molina, tiene para sus integrantes un significado especial. Es que en su segunda participación en “El día más largo del arte”, la actividad que organiza la institución en cada aniversario junto a alumnos y ex alumnos, respetaron al pie de la letra la consigna: terminar el mural en las horas que duraba el encuentro. Sobre un andamio que en últi­ma instancia debieron sujetar con alambres, los chicos desafiaron la altura y crearon a un personaje de tres pisos que no pasa desaperci­bido. ¿Los autores? Adrián Zotto, Esteban Warro, Ignacio Fernández, José Pavez, Kevin Suárez y Luciano Motta.

AMIGOS DE LA LUNA

Pintado el 20 de julio de 2013, con la excusa de compartir el Día del Amigo, este mural de Panamá Club en la esquina de Córdoba y Salta de Ciudad tuvo sus dificultades. “Le pedimos permiso al dueño y una vez acomodadas las escaleras, extendido el nylon en el piso y abiertos los baldes de pintura, llegó un móvil policial que nos impidió seguir hasta que el propietario se hizo presente y después de una extensa charla llegamos a un acuerdo”, relata Ale Romero Marchesi, uno de los integrantes del colectivo del que también son parte Franco Glellel, Elías Rodríguez y Dötz Art. En ese encuentro recibieron la ayuda de Maira García, que registró en fotos la intervención, Juanjo Marnetti, Arturo Medina y Alejo Ramos. Con la idea de homenajear la amistad y la llegada del hombre a la Luna, fijaron sus autorretratos y otras referencias escondidas en la composición general. Por eso si pasa por el lugar, deténgase a mirar esta celebración artística que representa a una agrupación que tantas alegrías le da a las calles mendocinas.

CON IMPRONTA PORTEÑA

"Forastero fue pintado bajo el concepto del extran­jero, persona que es o viene de afuera. Inconscien­temente escogí este tema por el calor que viví los días del festival M.U.R.O.P.O.L.I.S, en Noviembre del 2014", comenta Gonzalo Sánchez, el artista chileno conocido como Painters. El árbol como ser vivien­te, una imaginaria Cordillera de los Andes que co­necta el país vecino con la Argentina, la belleza del mar, una ventana circular que representa la luna y un cielo cargado de estrellas conviven en la obra de este creador porteño -de Valparaíso-, especialista en maquinarias biomórficas.

LA ESQUINA DE LA BALLENA

Pintaron esa pared por pedido de una amiga, recuerdan Federico Calandria y Marcos Zerene, el dúo artístico conocido como Gaucho­ladri. Sucede que en realidad el muro elegido era el del vecino, aunque en verdad la dueña del lugar era su tía. Ubicada en Olascoaga y Sáenz Peña, "la esquina de la ballena negra" se ha convertido desde entonces en todo un símbolo. "Le pusimos Santa Madre porque es­tudiando sobre las ballenas aprendimos que era muy buena con sus crías, ya que la gestación dura unos 12 meses y normalmente tienen un único ballenato, que alimentan con una leche especialmente nutritiva. Además nos gustó como símbolo de la madre naturaleza", ex­presa el colectivo de street art que conquista las calles del mundo con su iconografía tercermundista. En 2014, los diseñadores gráficos se dieron el gusto de exponer en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y ganaron el Bloop Festival, motivo por el cual viajaron a pintar a Ibiza.

RÉCORD POR LA ESCUELA

En la escuela Dr. Julio Lemos, en Villa Hipódromo, Godoy Cruz, esta imponente pintura de Planeta Cees -cuyo nombre real es Natalio García Ba­rros- hace referencia a la educación y los niños, al poder del conocimiento y la magia del saber. Así lo expresa su autor, diseñador industrial especia­lizado en gráfica con un largo recorrido en inter­venciones urbanas. En Argentina y países latinoa­mericanos, Cees ha sido convocado en festivales, encuentros y pintadas; también ha ofrecido talle­res y en cuanto a los murales, son un despliegue de talento y muchas horas de oficio.

EL PENSAMIENTO DE ROIG

Realizado durante la quinta edición del Encuentro Latinoameri­cano de Muralismo y Arte Público que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz, esta obra de Osvaldo Chiavazza rinde homenaje al filósofo e historiador mendocino Arturo Andrés Roig. Se en­cuentra en el frente del edificio desde agosto de 2013 en la Bi­blioteca Pública Municipal Manuel Belgrano, en Antonio Tomba 54.

Acerca de la importancia del arte urbano, en su momento el reconocido creador mendocino sostuvo:

"Educa mucho, le da valor al artista; yo como pintor me siento totalmente valoriza­do porque realmente muy pocas veces pasa esto. Me parece importantísimo porque las grandes ciudades comenzaron así, generando obras, lo que les ha permitido tener turismo. Así también el ciudadano común lo incorpora al artista como un integrante de su comunidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA