La previsible negativa gremial a la propuesta de aumento salarial del Gobierno de 25% en una vez, en la paritaria de la administración central, registró ayer -sin embargo- una novedad. Uno de los diez sectores con escalafones diferentes que negocian en simultáneo con el Gobierno provincial mostró interés por la oferta y optó por ponerla a consideración en su sector.
Se trata de los trabajadores de Parques y Zoológico comprendidos en el escalafón Ley 7162, a quienes el 25% de aumento repercute "sobre la asignación de clase (básico) manteniendo la escala porcentual y un 25% en el adicional Zoológico".
En esta negociación salarial se discuten además los sueldos del régimen general, de Hidráulica, Juegos y Casinos, Iscamen, Guardaparques, Orquesta, Fondo para la Transformación y el Crecimiento e Instituto Universitario de Seguridad Pública.
El Gobierno les ofreció ayer el mismo aumento que acordó con los docentes a partir del 1 de marzo, considerado por el Ejecutivo "el techo" de sus propuestas para todos los estatales. El aumento se aplica en la asignación de clase, en dos ítems (códigos 3438 y 3259).
La oferta fue rechazada por ATE y UPCN porque "es insuficiente con respecto a la masa salarial afectada y al aumento de bolsillo que representa en los trabajadores". Y porque "no se enmarca en el esquema de blanqueo salarial, ya que incrementa un monto de los ítems 3438 y 3259".
Todos ratificaron el estado de asamblea y movilización en todos los sectores de la administración central, entes autárquicos y organismos descentralizados. Con concentración de trabajadores el lunes 15 a partir de las 9.
Precisamente ese día se llevará a cabo una nueva reunión paritaria de la Salud con ATE y Ampros, con escasísimo margen de acuerdo justamente en el momento en que finalice la conciliación obligatoria.