Para poner paños fríos en uno de los conflictos gremiales que todavía no logra resolverse, la semana pasada el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, citó para hoy a los dirigentes de la Administración Central (Sitea, ATE y UPCN) a una reunión para sentarse a limar asperezas.
La reunión está retrasada y los trabajadores cortan la calle Peltier, frente a Casa de Gobierno, para relizar asambleas y de paso exigir que el encuentro con el funcionario se concrete.
La intervención de Lafalla llegó luego de varios días tensos entre los sindicalistas de ATE y el representante paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, quien fue insultado por integrantes del gremio ante la falta no sólo de respuestas a las exigencias salariales planteadas por el sector sino también al hecho de que no se fijo una nueva fecha para buscar acuerdo.
{fotorem:606523:fotorem}
El principal punto que traba el arreglo salarial es el reclamo desde los gremios para que los aumentos "considerables" a ofrecer sean en su totalidad sobre el básico, a la vez de que se blanqueen los ítems adicionales.
"Nosotros tenemos un básico muy bajo, que es entre 800 y 1.200 pesos. Hasta ahora nos han ofrecido un 30,5 por ciento de aumento, pero que se traduce en un 26,30 por ciento sobre la masa salarial. Es decir, hasta ahora lo propuesto son $ 1.300 y nosotros buscamos que sea $ 1.500", detalló la semana pasada a Los Andes Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea.
En total, la cantidad de trabajadores de la Administración que siguen sin aceptar la propuesta son 4.500 aproximadamente, quienes están nucleados en ATE, Sitea y UPCN. Esta cantidad comprende a las direcciones de los ministerios, Registros Civiles, el Iscamen, entre otros. En cambio, ya firmaron su paritaria los trabajadores de Guardaparques, EPAS, Fondo para la Transformación y el Crecimiento y del Instituto Universitario de Seguridad Pública.
"Es muy variado el escalafón que tenemos dentro de la Administración pero nuestro pedido es claro. Hasta ahora han presupuestado $ 9.800.000 incluido costo salarial (concepto contribuciones patronales), pero para llegar a lo que exigimos como blanqueo de ítems al básico el Ejecutivo necesita $ 1.200.000 pesos más por mes", señaló Lorite.
En contrapartida, Cazabán demarcó: "Claramente se trata de un conflicto dirigencial. Nosotros planteamos a los gremios que si tienen una contrapropuesta con la misma masa de dinero la receptaremos, pero es la última oferta del Ejecutivo".
Mientras tanto los trabajadores iniciaron esta semana una medida de fuerza que llaman "quite de colaboración", la cual consiste en asistir a los lugares de trabajo pero cumplir con menos tareas de las habituales durante su horario laboral.