Adjudicatarios del IPV en UVAs reclaman que las cuotas aumentaron más del 50%

Los beneficiarios del programa aseguran que cada día resulta más difícil abonar las cuotas y solicitaron medidas paliativas.

Adjudicatarios del IPV en UVAs reclaman que las cuotas aumentaron más del 50%
Adjudicatarios del IPV en UVAs reclaman que las cuotas aumentaron más del 50%

Adjudicatarios de los créditos UVA que adquirieron sus casas por medio del Instituto Provincial de la Vivienda fueron recibidos por la comisión de Defensa del Consumidor de Diputados, en el Congreso Nacional. Allí compartieron sus preocupaciones por el aumento de las cuotas que abonan.

Los deudores contaron que comenzaron pagando 7 mil pesos mensuales y hoy ya están cerca de los 12 mil pesos y aseguraron que la medida paliativa de extender los plazos aumenta el crédito y no disminuye tanto la cuota.

Los créditos UVA se actualizan según la variación de los precios (CER o inflación), y pese a que la fuerte devaluación del año pasado trajo aparejado un aumento considerable de las cuotas -teniendo en cuenta que en enero cada unidad de valor tenía un precio de $21,15 y a la fecha está en $33,56 (+58%)-, las familias están haciendo un esfuerzo para mantenerse al día con los pagos y solo 200 de los 100 mil beneficiarios han dejado de pagar.

La respuesta del IPV

Por otro lado, a diferencia de los créditos hipotecarios que otorgan los bancos, para los adjudicatarios de la vivienda social del IPV, los UVA son a tasa cero.

De esta forma y de acuerdo al relevamiento realizado por el propio organismo, durante 2018 las cuotas subieron por debajo del incremento salarial promedio del sector estatal.

El presidente del IPV, Damián Salamone, en diálogo con Canal 9 Televida, indicó que "el IPV realiza viviendas sociales y en ese contexto la modalidad UVA es sin tasa de interés".

"Antes se entregaba un barrio y había 20 créditos iguales, entendiendo que había 20 familias que tenían ingresos diferentes, hoy cada crédito es diferente porque cada grupo familiar que conforma esa vivienda es diferente", agregó.

"Los indicadores son muy buenos, después de un año hemos disminuido la morosidad en un 17% en lo que es cantidad de morosos, pero a nivel nominal hemos incrementado la recaudación con respecto a 2015 en un 98,5%. De nada sirve tener cuotas tan caras que la gente no pueda pagar o tan bajas que sea más cara la impresión del papel, añadió.

Lo importante es que el recupero se pueda traducir en financiamiento para construir más viviendas sociales", consideró Salamone.

Según el IPV, hay entregadas 4.618 casas, hay en ejecución 2.157 y a iniciar pero ya licitadas, 1.444.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA