La historia empezó a escribirse en junio de 2014, pero esta semana completó un capítulo clave, cuando el gobernador Francisco Pérez entregó los resultados del concurso de antecedentes y proyecto de lo que promete ser un centro integral de servicios al transporte de cargas, sobre 39 hectáreas de terrenos fiscales en Uspallata.
El adjudicatario es la UTE Dorisol-Mercosur Logística Integral junto a EAG, una sociedad de Daniel Vila, que se adjudicó la ejecución del proyecto de $ 23 millones y lo administrará por 15 años.
El complejo empezará a tomar forma sobre ruta Nacional 7, Km 1151, en un predio lindante con el de la AFIP y pensado para satisfacer las necesidades de los transportistas, sobre todo ante cierres temporales del paso fronterizo en invierno, un histórico déficit del lado argentino para quienes viajan a Chile.
Prevé un playón para 1.660 camiones, complementado con servicios que van desde alojamiento de los choferes hasta lavandería, casa de cambios y centro de salud, entre otros.
Con una cuota de 30%, Dorisol, una empresa de Godoy Cruz que desde 2004 produce y comercializa módulos habitacionales y trailers, se encarga de las gestiones y figura al frente de la UTE. El objeto social que declara en el contrato a nombre de los socios Federico Magdalena y Alberto Recchia, es "Servicios, Comerciales, Inversiones financieras, Inmobiliaria, Importación y Exportación, Agrarias e Industriales”.
Completan la UTE la firma EAG, una sociedad anónima del grupo Vila con oficinas sobre Emilio Civit de ciudad, dedicada a emprendimientos forestales y ganadería, cuyo 40% le reserva el poder de decisión sobre el negocio en marcha. Mercosur Logística Integral S.A., tiene el 30% restante.
En los registros figura como representante técnico Carlos Armando Cailly, un ex presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, ámbito por el que también pasó Vila.
En junio de 2014, la Provincia cedió las primeras 12 hectáreas de tierras fiscales. Esta semana, el gobernador Pérez firmó el decreto de afectación de otras 27 al municipio de Las Heras para ampliar la oferta a los transportistas en tránsito hacia y desde Chile. Todo es parte de un amplio predio que alguna vez perteneció al Ejército Argentino y que, a través de la ley 24.084, en 1992, pasó a manos de Mendoza.
“La transferencia para ejecutar el proyecto se hizo con cargo para ampliar el centro de servicios. A partir de ahí es competencia de la comuna. La Provincia se encarga de generar las condiciones para que se desarrolle el polo. De hecho, una condición es que en 5 años, si no está terminado, al menos debe verse el proyecto ejecutándose”, señaló Carlos Frías, responsable de la Dirección de Desarrollo Territorial, desde donde se agregó como requisito el componente de viviendas para empleados de la Dirección de Aduanas.
Por su parte, Carlos Corengia, de la oficina de Atracción de Inversiones de Las Heras, precisó que “fue concebido como playón para estacionamiento de camiones varados con el cierre del paso por la nieve. Ahora se ratificó la ampliación de superficie, teniendo en cuenta que el flujo diario es de no menos de 1.200 unidades”.
En tanto, desde el entorno de Vila toman las decisiones, que apuntan al financiamiento bancario, y sus socios en Dorisol las ejecutan. Al menos en los papeles, la condición es completar una inversión inicial de $ 8 millones, para los primeros 18 meses de desarrollo, a cuenta de $ 23 millones presupuestados para el complejo.
En principio, el proyecto que la UTE gestionará por 15 años a cambio de un canon, asoma ambicioso, con una larga lista de servicios conexos las 24 horas: hostel, comedor, sanitarios, lavandería, churrasqueras, sala de juegos, centro de salud, taller de mantenimiento para los camiones, lavadero y estación de servicio. Esto, sin contar otros rubros vinculados a trámites administrativos de rigor para los transportistas.
En el mismo acto que encabezó el miércoles 13 en Uspallata, Pérez también firmó la transferencia de un terreno para el aeródromo público Uspallata sobre la ruta Nacional Nº 149, a 4 km de la zona urbana de la Villa. Esto “con la finalidad de potenciar y fomentar el desarrollo turístico y dotar de conectividad en situaciones de emergencia”.
Hizo lo propio con el proyecto de Ciudad Agro turística temática San Alberto, para “potenciar el desarrollo local armónico y sustentable” de la zona a 4 km de la villa de Uspallata.
En detalle
39 hectáreas tiene el predio en total.
12 has estaban afectadas al principio y luego se sumaron 27.
$ 23 millones cuesta el proyecto.
15 años lo podrá administrar.
Dorisol, Mercosur Logística Integral y EAG son las firmas asociadas.
1.660 camiones es lo que puede albergar el playón que tendrá servicios.