Si bien a la hora de hablar de
alimentos procesados
existe una conciencia generalizada acerca de su escaso aporte nutricional, es importante ir más allá y entender cuáles son los componentes que se utilizan para elaborar estos productos y cómo afectan a nuestro organismo.
En la actualidad
se utilizan más de 300 químicos en la elaboración de alimentos procesados
, productos cada vez más consumidos por las familias argentinas como consecuencia de la falta de tiempo para dedicar a la cocina. Desafortunadamente este hábito tiene un gran impacto en nuestra salud, ya que estos químicos tiene el potencial para hacer estragos en nuestro organismo.
Presentamos 6 de los aditivos alimentarios más utilizados y más dañinos para nuestra salud:
1- Aspartamo (o aspartame)
El aspartamo está presente en diferentes productos etiquetados como "diet" o "sin azúcar". Numerosas investigaciones han observado una relación entre el consumo de productos con aspartamo y un aumento del riesgo de padecer cáncer. ¿Por qué es malo el aspartamo? Porque es una neurotoxina conocida por sus efectos en la memoria a corto plazo. Además está asociada al desarrollo de tumores, diabetes, Parkinson, fibromialgia, fatiga crónica, linfoma y desórdenes emocionales, como depresión, ataques de ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náusea y migrañas.