Adiós al eterno niño estrella

Mickey Rooney fue número uno de la taquilla entre 1939 y 1941. Se casó con la legendaria Ava Gardner. Además, trabajó hasta sus últimos días, en películas como “Los Muppets”. Falleció a los 93.

Adiós al eterno niño estrella

Bailó con Judy Garland, se casó con Ava Gardner y participó en más de 250 películas. El actor estadounidense Mickey Rooney, fallecido el domingo a los 93 años, permanecerá como el eterno niño estrella de Hollywood.

Rooney había estado enfermo desde hacía algún tiempo, señalaron los medios especializados. El sitio web TMZ dijo, sin mencionar fuentes, que Rooney había muerto de causas naturales.

Por otro lado, la policía de Los Angeles, aseguró que el actor estaba acompañado de sus familiares cuando falleció. "Con tristeza anuncio que mi padre murió hoy", escribió su hijo, el coreógrafo Michael Rooney, en Twitter. "Lo amé y así también lo hizo el mundo. Inspiró a muchos. Descansa en paz, papá", añadió.

Con el famoso ratón animado, "somos los dos Mickey más célebres del mundo", le gustaba decir al jurar que Walt Disney había nombrado al personaje en su honor.

De baja estatura -medía 1,57 m-, pelirrojo, con la cara redonda, Mickey Rooney nació en Brooklyn, Nueva York, el 23 de setiembre de 1920 con el nombre de Joseph Yule.

Sus padres, Joe Yule y Nell Carter, quienes se separaron rápidamente, eran actores de vodevil itinerantes. Su hijo los acompañó en escena a los 17 meses, vestido con un smoking en miniatura y mordiendo un puro de caucho.

En 1927 se convirtió en estrella del cine mudo con un personaje que se volvió muy popular: Mickey McGuire, cuyo nombre de pila adoptó. Pero fue con el filme "Andy Hardy", y sus 14 entregas filmadas entre 1937 y 1944, que se convirtió en ídolo en Estados Unidos.

Luego, tras conocer a Judy Garland en una clase de actuación, apareció con la popular estrella en una cantidad de exitosas películas, incluyendo la serie "Andy Hardy".

También tuvo memorables apariciones como Puck en "A Midsummer Night's Dream" (1935) y en "National Velvet" (1944), con Elizabeth Taylor.

Con actuaciones en más de 250 películas, Rooney recibió cuatro premios Oscar, uno de los cuales honorífico en 1982 por el conjunto de su carrera. "La audiencia y yo somos amigos", dijo alguna vez. "Me permitieron crecer con ellos. Los decepcioné muchas veces, ellos me decepcionaron a mí muchas veces. Pero somos todos familia".

Tras haber sido el número uno de la taquilla entre 1939 y 1941, fue difícil para Rooney relanzar su carrera cuando regresó a Hollywood tras haber sido enviado a la Segunda Guerra Mundial.

Pero recientemente se le volvió a ver, todavía enérgico, en la comedia "Night at the Museum" (2006) y en la película "The Muppets" (2011), cuya secuela "Muppets 2", se estrenó en marzo pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA