Adiós al “viejo” trole: sólo conservarán el recorrido Parque

Aunque son parte del imaginario colectivo de los habitantes del microcentro, hace más de un año que no circulan por las calles de Mendoza.

Adiós al “viejo” trole: sólo conservarán el recorrido Parque
Adiós al “viejo” trole: sólo conservarán el recorrido Parque

Se hace referencia a los troles, que por diferentes obras viales encaradas en la Ciudad tuvieron que suspender su servicio, al menos en lo que a los tradicionales vehículos se refiere.

Además, desde Transporte aseguraron que cuando se terminen las obras de la calle Jorge A. Calle, de la Sexta Sección, el único recorrido que seguirá funcionando con los troles -los que se conectan a los cables- será el del "Parque" que mantendrá su habitual circuito. 

Y será "porque es atractivo turísticamente hablando, pasa por puntos interesantes. Y porque fue el primero. Es un mito", señaló Leopoldo Cairone, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). 

Cairone informó que ya están probando los vehículos tradicionales en un circuito más chico para la puesta a punto. En tanto, el resto de los recorridos continuarán, como hasta el momento, con los vehículos eléctricos a batería.

Desde Ciudad informaron que se prevé que para fin de año queden listas las obras hasta la calle Fader, lo que dejaría vía libre para la vuelta del trole.

Mejorados

Cairone dijo que los troles que realizarán el recorrido Parque debieron ser refaccionados por el estado en el que se encontraban. Los ocho troles de la marca nacional Materfer están siendo restaurados en el taller ubicado en calles Perú y Pellegrini. 

"Tuvimos que cambiarles motores, tapizados y la pintura. Tenían fallas de fabricación. Por ejemplo, al frenar y volver a arrancar, el coche se iba un poco hacia atrás. Eso ya lo arreglamos", indicó el funcionario de la STM.

Por otra parte, contó que se les colocarán parlantes para anunciar las paradas -al estilo de los subtes-, contarán con un cartel de un metro de largo a los costados que anunciará el recorrido y si alcanzan a llegar con los tiempos, pantallas para personas hipoacúsicas.

Respecto de la frecuencia, Cairone dijo que tendrán de seis a siete minutos de demora y que se utilizarán siete de los ocho vehículos disponibles, ya que el restante será utilizado como auxilio.

Para terminar, Cairone agregó que se van a comprar, a través de una licitación, vehículos eléctricos de batería de una tecnología superior. "En diciembre comenzaremos con los troncales. Para cubrirlos vamos a usar 44 coches que van a ir de norte a sur y de este a oeste.

Metrotranvía a Las Heras

En dos semanas comenzarán las obras de prueba para el tramo que va de calle Las Heras hasta el distrito de Panquehua. 

Se observará el funcionamiento del sistema, el asentamiento y las duplas. A partir de ese momento, en 30 días podría iniciar el servicio.  

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