Adiós a Roberto Rosas: así lo recuerda su hijo

El artista plástico Fernando Rosas escribió estas líneas en honor a la persona que lo crió y lo formó también en el oficio.

Yo quise ser Roberto Rosas, veía en él lo bueno, lo justo, lo deseable, quería pararme frente a las cosas y las personas con esa impenetrabilidad que demuestran los que saben: qué, cómo y cuándo. Parecerse, o mejor aún, ser Rosas, era transformarme en un personaje admirado y vituperado a la vez, son esas raras y definitivas posiciones que surgen únicamente cuando un sujeto es importante, eso era ser importante con sus consecuencias.

Él es como un árbol, profundamente fijo a la tierra, parado por sus propios medios, con múltiples ramas que se alejan de su centro de las que salen frutos y semillas que se esparcen en direcciones impensadas, cobijo, sombra y oxígeno. ¿Cuántos germinaron de él? Yo creo que muchos.

Roberto Rosas no es mezquino, deja que sus semillas se le vayan, le gusta que eso pase, no pide nada a cambio y quizás podría. Yo quise ser así, quise ser un árbol que resiste la tormenta con lo que tiene y lo que es, que a veces florece y otras aguanta.

Porque lo poderoso es resistir la consecuencia de tomar una decisión, estar ahí parado y quedarse aunque se venga el diluvio. Yo quise sentir esa claridad, quise ponerme acá y acá quedarme, quedarme porque podía creer en eso más que en todo el bullicio del mundo, quedarme para fundar otro mundo.

Siempre tuvo las manos grandes y rústicas de hacer cosas, de meterlas en el metal y sacar gente de ahí donde parecía solo haber: chatarra, óxido y filos urticantes.

En esas manos cabían muchas cosas, cabía su casa modesta en Villanueva y su enorme taller de El Bermejo, cabían las vistas de otros artistas, de personas comunes, de niños, cabía la responsabilidad de ser él, de multiplicar el mensaje del que estaba convencido a cuanta persona quisiera escucharlo, en esas manos cabía yo, y estaba bien, siempre fue un lugar seguro.

(Escrito antes del fallecimiento de Roberto, en el blog personal de Fernando Rosas)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA