¿Se acuerdan de la dulce esposa del clan Brady? El personaje, un icono de la madre moderna estadounidense de esa década, lo interpretaba Florence Henderson y falleció en las últimas horas del jueves, en la noche del Día de Gracias, en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles. Tenía 82 años.
Curiosamente, la última vez que Henderson fue vista en cámara sucedió el lunes pasado, cuando asistió a la grabación del programa de la ABC "Dancing With the Stars" para apoyar a su hija de la ficción de "La familia Brady" Maureen McCormick que concursaba en la gala de esa noche, un show que la que misma Florence había participado en 2010.
Henderson tenía una carrera firme en la cartelera del Broadway neoyorquino en los años 50 y 60, pero fue el proyecto televisivo "Brady Bunch" la que la convirtió en una personalidad famosa en todo el país.
La comedia de ABC, creada por el prolífico Sherwood Schwartz, estuvo en la pantalla chica entre 1969 y 1974, presentando una imagen de una familia típica de clase media norteamericana, cuyo confort naif, con conflictos livianos que resolver a diario, se contradecía con los acontecimientos turbulentos que se experimentaba en la sociedad y la política de Estados Unidos.
Su Carol Brady, la viuda con tres hijas que se enamoró de un viudo, Mike Brady, a su vez con tres hijos, lucía siempre impacible, alegre, dispuesta a calmar los arrebatos infantiles de su clan con buenos consejos y un cálido aperitivo, sin perder nunca la calma.
A pesar de este anabolizado y frívolo estereotipo, Florence siempre mantuvo una buena relación con el personaje y por ello quizá nunca se cansó de participar en programas especiales que juntaban a la familia años después, hasta usó su imagen para ser cara de productos para amas de casa.
Henderson era considerada en el mundo de la actuación una compañera de trabajo cálida y generosa. Hace dos años de hecho, se juntó McCormick y los otros cinco actores que interpretaron a los niños "Brady" para festejarle los 80 años de Henderson en 2014.
La actriz continuó haciendo papeles secundarios en series como "Ally McBeal" y "30 Rock" , pero constantemente reavivó a Carol Brady en cuanto proyecto se producida, tanto para la TV, como para el cine, incluso hasta 1995, en la que interpretó a la abuela de su personaje original Carol en la cinta de 1995 "The Brady Bunch Movie".
Más recientemente, Henderson encabezó dos series de su propio programa de televisión: "Quién está cocinando con Florence Henderson" y "The Florence Henderson Show" que obtuvo una nominación al Emmy en 2010.
Nacida en Dale, Indiana, Henderson fue la décima hija de una familia de granjeros de tabaco. Comenzó a cantar desde niña. Después de graduarse de la escuela secundaria, Florence se mudó a Nueva York para asistir a la Academia Americana de Arte Dramático.
Como escritora, Henderson relató su carrera en el libro de memorias de 2011 "La vida no es una etapa", en el que detalló el drama que existía detrás de escenas en "Brady Bunch", así como en su vida personal durante su carrera, incluyendo historias de peleas en el detrás de escena o lidiar con la infidelidad en su matrimonio con el director de teatro Ira Bernstein.
Henderson y Bernstein tuvieron cuatro hijos antes de divorciarse en 1985. Pronto se casó con el hipnoterapeuta John Kappas, quien murió de cáncer en 2002.