La Dirección de Investigaciones Económicas (DEIE) junto a la Asociación de Empresarios de la Rodríguez Peña (Aderpe) realizaron un relevamiento a cargo de la Coordinación de Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Cuyo en la zona industrial. El objetivo principal del estudio fue comparar con otro informe realizado en 2012 por Aderpe para tener la información actualizada.
El coordinador de lnnovación Productiva de la UNCuyo, Roque D'Anna, le indicó a Radio Mitre Mendoza que la producción de manufactura disminuyó en un 30% desde el 2012 a la fecha. No obstante, remarcó que hay una "diversificación"de los sectores: "Ahora hay mayor cantidad de empresas que producen servicios, con mayor cantidad de rubros y sigue siendo una zona industrial", aclaró.
En este sentido, el coordinador manifestó que este estudio permite al gobierno, tanto provincial como municipal, tener una base de datos para poder planificar actividades y políticas de Estado tendientes a apuntalar al sector. "Es necesario tener datos actualizados", argumentó.
D'Anna explicó que el objetivo principal del censo fue poder realizar una comparación entre un estudio anterior que data del 2012 realizado en esa ocasión por Aderpe y con ello actualizar datos para poder generar políticas que impulsen el sector.
"Aquella época fue fuertemente industrial", comparó el especialista e indicó que en el 2012 la zona contaba con un 87% de empresas productoras de bienes y solo el 13% de servicios; mientras que ahora la relación es 70% a 30%, respectivamente.
Asimismo, contó que el relevamiento fue realizado en 387 empresas que pudieron completar la información. De las cuales, son 199 pertenecientes al departamento de Maipú, 166 de Godoy Cruz y 22 de Guaymallén.
Por otro lado, D'Anna indicó que hubo un dato interesante que arrojó el estudio. El 40% de las empresas acusaron no tener red de cloacas y el 53% no contar con red de gas. No obstante, señaló que estas falencias no estuvieron dentro de los reclamos a las gestiones gubernamentales. Pero sí advirtieron que los empresarios solicitaron como demandas: postas sanitarias, delegaciones municipales, lugares de comidas cercanos y espacios para realizar capacitaciones. "También es importante en esto el llamado de atención a las universidades para estar presentes en estas áreas requeridas", hizo mea culpa el coordinador del trabajo.
Finalmente, remarcó que un área que sigue siendo de gran preocupación es la gestión ambiental y con ello la disposición de los residuos de las empresas. "Hay que seguir trabajando en concientización, identificación de residuos y clasificado. Nos llama la atención por qué no se ha iniciado ese trabajo en algunos casos, cuando la ley lo exige", completó.