Además de los sueldos, Pérez debe pagar casi 400 millones de deuda

Antes del 3 de setiembre, el gobierno debe cancelar letras, bonos link y Mendoza 18. Además esperan los estatales, los municipios y los proveedores. Inminente acuerdo con Cornejo por el Nación.

Además de los sueldos, Pérez debe pagar casi 400 millones de deuda

Desde ayer y hasta el próximo 3 de setiembre la Provincia afronta pagos concentrados por vencimientos de endeudamientos anteriores refinanciados. “Entre fines de agosto y comienzos de setiembre existen vencimientos por 280 millones de letras emitidas y 120 millones de pesos del Bono Mendoza 18 (ex Aconcagua refinanciado)”, reconoció el gobernador Francisco Pérez tras su reunión con el ministro de Economía de la Nación la semana pasada, poco antes de que el mismo Axel Kicillof recibiera al gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Los pagos reflejan la superposición de fechas a la que derivaron las continuas refinanciaciones de dos de las tres letras emitidas por el propio gobierno de Pérez y que deben terminar de cancelarse el próximo 28 de setiembre con la Tercera Serie de 25 millones de pesos. Además, antes del 3 de setiembre la Provincia debe girar al Banco de Nueva York la suma de 12 millones de dólares para cancelar un nuevo vencimiento del Bono Aconcagua que emitió el ex gobernador justicialista Arturo Lafalla y refinanció el radical Julio Cobos. A ello se agregan los pagos de bonos a dólar link colocados por el propio Pérez.

Las cancelaciones deben hacerse en medio de los pagos de sueldos (1.800 millones de pesos mensuales), el giro mensual a los municipios (400 millones en dos veces) y los pagos a los proveedores. Se realizan dos semanas después de que el mismo Pérez anunciara el pago de 50 millones de pesos para contratistas de obra pública; 77 millones para prestaciones médicas; 100 millones del retroactivo para el personal de la Salud y 4 millones de pesos para contratados de servicios médicos. Ayer en el Boletín Oficial aparece la remisión de un subsidio de 2,5 millones de pesos para la comuna de Santa Rosa destinado a recuperar “equilibrios financieros”. Y hace unos pocos días Pérez firmó con la presidenta, Cristina Fernández, el Programa de Desendeudamiento que significa ‘patear’ por tres meses los pagos de una deuda de casi 2.300 millones de pesos, refinanciada a una tasa del 6 por ciento anual con 185 cuotas para el pago del capital. A cambio “la Provincia debe ceder irrevocablemente a favor del Gobierno Nacional sus derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

En el gobierno provincial afirman que disponen de los fondos suficientes para atender los cumplimientos, lo que no puede explicarse sino apelando a los acuerdos que tiene la Provincia con el Banco Nación, que ha ido estirando en forma creciente el margen del descubierto para la Provincia. Esto sucede en momentos en los que se aguardan definiciones inmediatas respecto del convenio de extensión de la condición de agente financiero de la Provincia. A este entendimiento se llegaría de común acuerdo entre los mandatarios saliente (Pérez) y entrante (Cornejo), e incluiría una asistencia final para el justicialista y otra inicial para el radical cuyos montos finales aún no están definidos.

El 14 de agosto, Pérez anunció que presentó ante el Banco Nación una nota conjunta con Cornejo, “con la intención de que la entidad continúe siendo agente financiero oficial de la Provincia”. Se descuenta que la mayor entidad bancaria de la Argentina financiará el tramo final del gobierno justicialista y el comienzo del radical, aunque todavía no se conocen los términos del acuerdo. “Dejo en claro que estamos trabajando en distintos temas en conjunto entre dos actores políticos como son (Martín) Kerchner, del lado de Cornejo, y el ministro (Francisco) García Ibáñez, por nuestra parte, y que en conjunto hemos llevado puntos importantes ante el Banco Nación”, dijo Pérez. Reconoció que “con Kicillof hablamos sobre cómo hacemos frente a los próximos vencimientos de la Provincia”, y “sobre un crédito para capital de trabajo por 140 millones de pesos -que se resolverá en breve- para atender la situación de Industrias Alimenticias Alco, del Grupo Canale, que está afrontando inconvenientes”.

En tanto, desde la UCR un cauto Kerchner midió sus palabras antes de responder: “Sabemos que el gobernador Pérez entregó una nota en el Banco Nación que incluía nuestros requerimientos de financiación para la Provincia por 6 mil millones de pesos a diez años, de destino a préstamos productivos de los fondos inmovilizados en la sucursal Tribunales del banco y de mejora de las tasas en los créditos para la producción. Y hasta el momento no tenemos respuestas”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA