Se adelantó el invierno: lluvia y nieve

Aunque falta un mes para la estación más fría, un frente polar trajo temperaturas muy bajas en toda la provincia, que se quedarán hasta la mañana del domingo. Las intensas precipitaciones generaron inconvenientes en el Gran Mendoza y Alta Montaña.

Se adelantó el invierno: lluvia y nieve

Tras un manto de neblina no la hemos de olvidar. La nieve volvió a reaparecer en la cordillera mendocina tal como lo hizo en los primeros días del mes. Y mejor aún, bajó hacia la precordillera, siendo motivo para que muchos mendocinos tomaran las primeras fotos "blancas" de la temporada.

Tal como informó el meteorólogo Fernando Jara, ya estamos en condiciones de afirmar que llegó la temporada de invierno, aunque en el calendario falte un mes para su presentación formal.

Así, desde la mañana de ayer empezaron a circular en las redes sociales fotos de nieve en lugares emblemáticos de la provincia. Tal fue el caso de Potrerillos, donde se registró la primera nevada del año; el Manzano histórico, en Tunuyán; o Malargüe, entro otras postales que los internautas compartieron en Facebook o Twitter. Pero toda la provincia se vio afectada por la llegada de este frente de frío polar que durará al menos hasta el domingo.

El temporal afectó al llano en forma de lluvia complicando el tránsito y obligando a cortar varias rutas que unen grandes poblados. La nieve, por su parte, prolongó el cierre del túnel internacional Cristo Redentor para todo tipo de vehículos. Recordemos que el paso fue cerrado el martes a las 16 por un pedido de Chile. Luego, una nevada tornó intransitable la ruta nacional 7, entre Las Cuevas y el paraje Horcones, tal como informó Gendarmería. Por esta situación, anoche había unos 700 camiones varados en Uspallata.

El frío también trajo complicaciones dentro de los hogares, ya que durante la madrugada del jueves se produjeron cortes de luz en Guaymallén, Maipú, Las Heras, Luján y Lavalle, aunque a media mañana el servicio se fue restableciendo.

Recién en el comienzo de la semana que viene las temperaturas volverán a estar acordes a la estación, es decir otoñales. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rondarían los 20 grados de máxima, comenzando el próximo domingo 25 de Mayo, cuando se conmemora el día de la Revolución de Mayo de 1810.

A seguir abrigados

La madrugada de ayer no fue muy agradable para quienes debieron salir a trabajar o estudiar. Algo similar ocurrirá en las primeras horas de hoy, ya que se espera que en el Gran Mendoza se presente una situación similar aunque con nubosidad en disminución, tal como informaron desde el SMN.

Se espera una máxima de tan solo 9 grados, mientras que la mínima rondará el cero y hasta podrían presentarse algunos grados bajo cero. "Las nevadas ya están comenzando a cesar. Pueden presentarse algunas heladas parciales y lloviznas pero está previsto que el tiempo mejore para mañana", dijeron desde el SMN. En tanto, Jara acotó: "Las zonas alejadas al centro tendrán fuertes heladas".

Para mañana las condiciones del tiempo irán mostrando una leve mejora respecto de los días anteriores, aunque la mínima será de dos grados bajo cero para la zona de El Plumerillo, que es donde se encuentran los aparatos meteorológicos que registran las temperaturas en el GranMendoza. La máxima, en tanto, alcanzará los 11 grados en los termómetros.

El domingo habrá una mejora notable, aunque persistirán restos del frente frío. La mínima será la misma que el día anterior, pero la máxima trepará hasta los 15 grados. "Desde el lunes de la semana que viene hasta el jueves, las mínimas irán paulatinamente de los 2 a los 5 grados. Las máximas, desde los 15 hasta los 18 grados", completó Jara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA