Adelantan las liquidaciones para hacer repuntar las ventas

Los comerciantes dicen que las ventas bajan, por eso en la Ciudad y en centros comerciales ya se ven muchos carteles con descuentos.

Adelantan las liquidaciones para hacer repuntar las ventas
Adelantan las liquidaciones para hacer repuntar las ventas

En centros comerciales y en las calles del microcentro los carteles de rebajas de verano ya se han instalado y de modo bien notorio.

Las bonificaciones empiezan en el 20% pero llegan al 60% y también son comunes los 2x1 y los 3x2. La combinación de un verano con días frescos y la caída del consumo hizo que las promociones sean más agresivas.

Diego Lago, gerente de Palmares Open Mall, comentó que es habitual que las rebajas comiencen en este centro comercial después de las Fiestas de Fin de Año pero que en esta ocasión se ha perforado el techo del 50%, ya que algunas marcas han llegado al 60% de descuento. 

Por otra parte, comentó que se mantienen las promociones con las tarjetas de crédito de los bancos Credicoop (lunes) y Nación (viernes), de hasta 25% de quita y 3 cuotas sin interés. Y se ha sumado una específica de Mastercard Contactless, que permite acceder a un descuento de 25% por sobre el precio de liquidación hasta el viernes 25. Además, con este plástico hay 30% de bonificación en gastronomía durante la misma semana.

En La Barraca también han comenzado los descuentos y las promociones del tipo 2x1 y 3x2. Malela Flamarique, gerente comercial, comentó que es común que la liquidación inicie los primeros días de enero, después de Reyes, pero que este año es más agresiva ya que los comerciantes están buscando traccionar el consumo porque las ventas están estancadas. Si bien  resaltó que diciembre fue bueno en este sentido, los dueños están pensando en la próxima temporada y necesitan liquidez para poder comprar las nuevas colecciones.

Flamarique indicó que no sólo reciben la visita de turistas sino que también hay varios mendocinos que en las tardes acuden al centro comercial por esparcimiento y compras. Se regalan dos entradas al cine a quienes presentan un ticket de La Barraca, que es una opción más elegida que otros años.

El gerente de Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, coincidió en que las rebajas son más fuertes en este verano. Así, los descuentos más extendidos son del 20, 30 y 40% pero en casos particulares llegan al 60%. Este espacio está incluido en la aplicación de beneficios Pareto que ofrece diversas promociones cada día. En cuanto a las cuotas sin interés, expresó que algunos locales brindan 3 cuotas y otros tienen Ahora 12 (con recargo).

En la mayoría de las vidrieras del centro se pueden ver descuentos del 15 al 50%, promociones 2x1, 50% de bonificación en el segundo par de calzado.

Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Comercio y Franquicias de la Ciudad de Mendoza, detalló que las liquidaciones se han adelantado por dos motivos. Uno de ellos es el climático, ya que este verano ha sido atípico por la cantidad de días frescos. Por eso, los comerciantes están apuntando ya a la próxima temporada.

El otro es que, por la situación económica, la gente ha gastado para las Fiestas y las vacaciones y no tiene capacidad de compra. En tanto, los visitantes de otras provincias se concentran en la gastronomía y las bellezas naturales pero su presencia tiene poco impacto en el comercio.

El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Adrián Alín, expresó que después de Reyes las ventas se frenaron de modo abrupto, por lo que la liquidación se adelantó casi 30 días. De hecho, desde la entidad están organizando la gran rebaja para febrero, pero los locales empezaron a ofrecer descuentos esta semana.

Alín expresó que los comerciantes tienen necesidad de liquidez, para renovar los stock y traer prendas y calzados de nueva temporada, por lo que en algunos casos están vendiendo al costo.

Caída del consumo

En diciembre se desaceleró la caída en las ventas minoristas, ya que fueron un 9,9% inferiores a las de igual mes de 2017, mientras que en noviembre la variación interanual había sido de -15,6%. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió que en 2018 la baja acumulada fue de 6,9%. 

De acuerdo al relevamiento de la entidad este año los consumidores gastaron menos en navidad y priorizaron vacaciones y escapadas sobre el consumo de bienes. De ahí que las ventas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fiesta del año anterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA