Adáptame si puedes: series basadas en películas

Hay una nueva tendencia: adaptar a series o miniseries, películas que fueron un éxito. Por estos días, muchos títulos se están proyectando y algunos hasta suenan increíbles de imaginar. Las tiras que han superado o igualado al original en crítica y reperc

Adáptame si puedes: series basadas en películas

En la última década la televisión volvió a tener la relevancia que tuvo en sus años dorados. El público se volcó nuevamente a la pantalla chica después de notar que en el cine -su gran competidor- las ideas empezaban a escasear. Hollywood se regodeó en sus éxitos, y de ellos sacó franquicias.

Cuando eso se agotó siguieron con los spin-off, después vendrían las remakes, después las reimaginaciones y los relanzamientos, todo lo que pudiera sacar provecho de algún éxito. Lo cierto es que la gente se cansó y la televisión aprovechó el momento cambiando drásticamente su oferta.

Los presupuestos para los programas aumentaron, directores y actores de renombre comenzaron involucrarse en las series, las tramas se hicieron más sofisticadas e interesantes, todas cosas que hicieron que la calidad de sus productos aumentara.

Al producirse este incremento de televidentes, obviamente se volvió necesario tener más proyectos en carpeta. Las cadenas empezaron a acopiar y ordenar pilotos de series, pero son pocas las que recibían la ansiada luz verde para empezar a producirse.

Se recurrió entonces a una práctica, que ahora se convirtió en tendencia, que es la de desarrollar shows basados en películas que fueron un éxito de taquilla o crítica en algún momento.

Estos largometrajes se convierten en una especie de “marca”, ya que la gente se identifica con la historia o personajes que vio en la pantalla grande y quieren saber o conocer más de lo que vieron. Además, no hace falta publicitar mucho un producto que ya es reconocido por el público.

A la pantalla chica comenzaron a llegar estas adaptaciones que lucraban con viejos éxitos. A algunas les fue mal como a “Rosemary's Baby” (2014), basada en el clásico de Roman Polanski de 1968.

“Bad Teacher” (2014), cancelada tras 13 episodios y que se basaba en la comedia negra de Cameron Diaz del año 2011. Y otras ya llevan varias temporadas como la serie basada en el film “El Transportador” (The Transporter, 2002) llamada Transporter: The Series (2012- ). O “Sleepy Hollow” (2013- ), que toma los personajes que llevara a la pantalla grande Tim Burton con la película homónima.

Entre los títulos que arribaron a la televisión se encuentran: “From Dusk Till Dawn” (2014- ); “Constantine” (2014) -se canceló definitivamente-; “Dominion” (2014- ), adaptación de la película “Legión de Ángeles” (Legion, 2010); “Hannibal” (2013- ), que sigue la vida del genio maligno “Hannibal Lecter”; y “Bates Motel” (2013- ), que explora la juventud de Norman Bates, el protagonista de la gran “Psicosis” (Psycho, 1960), entre muchas otras.

Lo cierto es que hubo un spin-off que rompió absolutamente todo y dio lugar para que llegaran muchos más proyectos. Fargo (1996), la película de los hermanos Coen, fue una de las elegidas para adaptarla a la pantalla chica. Y fue un éxito de crítica y rating. Un dato que poca gente sabe es que este es el segundo proyecto basado en el largometraje.

En 2003 se grabó y se emitió al aire el piloto de otra adaptación (que no prosperó) protagonizado por Edie Falco, que se ponía en la piel de Marge Gunderson. “Fargo” (2014) cuenta la historia de Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un delincuente que llega a un pequeño pueblo influenciando de la peor manera a la población.

En su primera emisión por el canal de cable FX, el show tuvo una audiencia de 2.65 millones de espectadores y fue aumentando. Además ganó muchísimos premios (Globos de Oro, Emmy, entre otros) y terminó renovando para una segunda temporada. Gracias a este hit, se pensó en más proyectos.

Los nuevos títulos que están desarrollándose o están en carpeta son: “12 Monos” (12 Monkeys, 2015), que sigue a un viajero del tiempo de un futuro postapocalíptico que llega al presente para tratar de erradicar un virus que va a diezmar a la población mundial. Basada en la película homónima de Terry Gilliam de 1995.

Hace un tiempo confirmaron que tendrá una segunda temporada. A&E realizará 10 capítulos de “Damien” (2015), secuela directa de La Profecía (The Omen, 1976), que narrará la vida adulta del Anticristo. La cadena MTV prepara “Scream” (2015), que contará cómo un inofensivo video viral conducirá a una nueva serie de misteriosas muertes en el pueblo de Lakewood.

FOX ordenó una secuela de “Minority Report” (2002), el largometraje de Steven Spielberg protagonizado por Tom Cruise. La trama se situará una década después del cierre de Precrimen y la vida de uno de los tres precogs, Agatha, que quiere vivir una vida normal pero todavía es acosada por las visiones del futuro.

Están en carpeta dos series basadas en largometrajes de Tom Hanks: “Despedida de Soltero” (Bachelor Party, 1984) y “Quisiera Ser Grande” (Big, 1988). La primera, de ABC, será una comedia de episodios de media hora de duración que explorará las relaciones de pareja y la el matrimonio como institución.

Lo hará a través de las vidas de tres parejas: una que está por casarse, una que se acaba de divorciar y una tercera pareja que se acaba de enamorar. La segunda, que encargó Fox, se inspirará en el film y lo que significa ser chico y lo que es ser adulto.

“La Niebla” (The Mist, 2007) es una película de terror que se basa en una historia de Stephen King.  La productora The Weinstein Company está interesada en producir una miniserie de diez capítulos que mostraría las vivencias de un grupo de supervivientes.

Después de 12 años, “Escuela de Rock” (School of Rock) regresará en Nickelodeon con la misma premisa: un rockero con poca suerte que se hace pasar por profesor en una prestigiosa escuela y lograr que los niños amen y toquen rock ‘n’ roll.

NBC pidió el piloto de “El Abogado del Diablo” (Devil's Advocate, 1997), aquel largometraje que tenía a Keanu Reeves, Charlize Theron y Al Pacino en su elenco y contaba cómo un abogado era seducido para que trabaje para una firma que era propiedad de Lucifer, que resultaba ser su padre. Por supuesto que la idea del programa es ver cómo Mefistófeles maneja su bufete de abogados.

La primera película que dirigió en el cine el novelista Michael Crichton fue “Vacaciones Mortales” (Westworld, 1973), de la que también escribió el guión.

El film trataba sobre en un parque de atracciones de última tecnología que ofrecía a los visitantes interactuar con sofisticados robots en distintos ambientes (Roma, Viejo Oeste, Edad Media). Una de estas máquinas fallaba y comenzaba a asesinar a los turistas. Jonah Nolan, Lisa Joy y J.J. Abrams producen para HBO la serie con un reparto de lujo: Ed Harris, Anthony Hopkins, James Marsden, Thandie Newton y Evan Rachel Wood.

Películas que no fueron un blockbuster ni rompieron la taquilla también tienen su lugar en el mundo de las adaptaciones televisivas. Algunos ejemplos son: “Adorable Criatura” (Problem Child, 1990), que contaba las diabluras y bromas de mal gusto que realizaba un niño a sus padres adoptivos.“Inframundo” (Underworld, 2003) trataba sobre la lucha entre hombres lobos y vampiros.

Dio lugar a tres películas más y hay planes de un relanzamiento de la saga en 2016, pero se especula con una serie que se inspire en los films. 
"Tío Buck al Rescate" (Uncle Buck, 1989), protagonizada por John Candy. Buck era un soltero, irresponsable que se quedaba al cuidado de sus sobrinos. En 1990 ya hubo una serie que duró sólo una temporada, pero intentarían probar suerte nuevamente.

La excelente película “The Truman Show” (1998), en la que Jim Carrey personifica a un hombre que descubría que toda su vida era en realidad un reality de televisión. Paramount Television tiene la idea de desarrollar un programa, pero todavía no hay detalles.

“Una Pareja Explosiva” (Rush Hour, 1998): Jackie Chan y Chris Tucker hicieron tres films de esta improbable pareja de detectives que se unían para resolver casos. La premisa sería la misma pero centrada más en el personaje que encarnaba Chan.

Por último, Patrick Swayze y Demi Moore hicieron llorar a toda una generación con su historia de amor paranormal con “Ghost: La Sombra del Amor” (Ghost, 1990). En 2013 Paramount TV contrató a Akiva Goldsman y Jeff Pinkner para realizar el guión del piloto. Por ahora está en stand-by.

Como se ve, cada vez son más los proyectos de adaptaciones. Y los títulos ya no son de megaéxitos de taquilla o largometrajes que quedaron en el recuerdo de la gente.

Quién sabe, tal vez es unos años veamos semanalmente los crímenes de un joven Vito Corleone antes de que se convierta en el Padrino, o conozcamos el origen de los xenomorfos sanguinarios de Alien, o quizás los viajes interplanetarios de ET y su familia. Mientras haya audiencia y los números den, todo es posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA