Unos 55 especialistas de todo el país, de nueve asociaciones, han trabajado en una guía que se publicará en una revista de medicina y luego trasladarlo a los hospitales.
Marcos Graña, neurólogo, jefe del Departamento de Neurorehabilitación del Hospital Del Carmen, y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Santa Isabel de Hungría, en Canal 9, destacó: "Se va cambiando progresivamente el paradigma, el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en adultos en el mundo, en Mendoza no estamos exento de eso, y es la segunda causa de muerte. Es de alto impacto, una enfermedad catastrófica en el sentido que impacta muy negativamente a la funcionalidad del paciente, a la familia y da grandes impactos al sistema de salud".
Además, indicó: "Es prioritaria abordarla desde el comienzo en forma integral. Con los años se fue complejizando el tratamiento, llegando hasta la propia rehabilitación y se han ido incorporando nuevas tecnologías. En la década del '90 se incorporó una medicación por vía endovenosa que es un trombolítico y desde 2015 se incorporó una tecnología de arteriografía y cateterismo que permite romper y a veces hasta aspirar un cuadro que obstruye una arteria".