Un asalto y una toma de rehenes terminaron con dos ladrones detenidos en un supermercado chino de Las Heras. Sin embargo, una denuncia de los delincuentes hizo que tres empleados fueran aprehendidos, acusados de haber planeado el golpe.
La esquina de Lisandro Moyano y Congreso es una zona comercial de Las Heras de intenso movimiento de personas y vehículos.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que, bien temprano, dos sujetos que llegaron en moto, ingresaran al comercio llamado "Congreso Mercado" después de reducir a una de las empleadas del local.
Con un arma en la mano, los asaltantes obligaron a la pareja compuesta por Yu Zhangwen (44) y You Xiaoying (45), ambos de nacionalidad china, a que entregaran el dinero de la única caja del local que, según lo denunciado, rondaba los 40.000 pesos.
Y si bien el accionar delictivo fue rápido, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre el asalto, por lo que los efectivos que llegaron en una patrulla, minutos después, impidieron que los delincuentes salieran por la puerta principal. Al verse acorralados, más tarde la trabaron con un palo.
Rehenes
Así las cosas, los ladrones optaron por llevar a la pareja y a los cinco empleados (dos de ellas mujeres) al depósito ubicado en el fondo del local. Y hasta allí llegaron los efectivos, cortando la posibilidad de escape.
En el medio hubo una amenaza con un arma en manos de uno de los asaltantes y un disparo por parte de los uniformados que le puso fin a la situación.
Así se recuperaron los 40.000 pesos, mientras que al dúo de delincuentes -conformado por Alex Salinas (35) y Kevin Oros (25), con domicilio en el barrio Cristo Redentor, de Las Heras- se les secuestró un revólver marca Smith & Wesson, conocido como Magnum 357, cargado.
Si bien en ese momento todo hacía presumir que el procedimiento había terminado sin incidentes, uno de los ladrones, denunció a los gritos que los empleados del súper habían ideado el atraco.
Con ese dato, el fiscal a cargo, José García, dispuso la aprehensión de los empleados de nombre Pablo (40), Agustín y Nicolás, ambos de 21. Uno de ellos había comenzado a trabajar el miércoles en el súper y otro se desempeñaba en la panadería. Todos los aprehendidos tienen domicilio en Las Heras.
El relato de las víctimas
Poco pudo decir Yuo Xiaoying a Los Andes, con el repetido argumento "no entiendo". Sólo se pudo conocer que Yu (la otra víctima) por esas horas estaba declarando ante la Justicia.
El diálogo fue posible con la mediación de Lucía, una joven que fue la primera que vio a los asaltantes. "Estaba barriendo la vereda cuando aparecieron los dos y me obligaron a entrar", contó.
Después confirmó lo ya dicho. "Sacaron un arma y tomaron el dinero de la caja". "Más tarde nos llevaron al fondo y ahí los detuvo la Policía", agregó la mujer.
Además, recordó que nadie fue golpeado ya que todo fue “muy rápido y a los gritos, pero nada más”.
Y finalmente, mientras con un carrito llevaba cajas vacías al depósito, Lucía reconoció: "Tuve mucho miedo porque nunca me había pasado algo así".