El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal anunció que impugnará la candidatura de Roberto Manuel Carlés, candidato gubernamental a la Corte Suprema de Justicia, porque el letrado “mintió” en su currículum al presentarse como “asesor jurídico” de ese organismo.
La condición de “asesor jurídico” no está registrada en los libros del Colegio Público, aunque entre la documentación sí aparece una presentación hecha por Carlés cuando era estudiante de derecho para postularse como aspirante a “procurador”, confió a la agencia DyN Jorge Rizzo, vocero y ex presidente del colegio.
“Nos llegó la notificación para opinar sobre la candidatura de Carlés. Nos pusimos a ver en el CV y resulta que dice allí que era asesor jurídico del Colegio. Pero este chico en esa época era estudiante. ¿Cómo iba a estar como asesor jurídico, en uno de los cargos más buscados? Es como pensar que un enfermero fuera asesor de (el cirujano René) Favaloro”, dijo Rizzo.
En la página web del Ministerio de Justicia de la Nación aparece un currículum oficial de Carlés en el que consta que se desempeñó como asesor jurídico del Colegio en 2004, prosiguió el portavoz, pero “no pudo haber sido asesor de los abogados alguien que no era abogado” ya que, sostuvo, se graduó en 2005 y tramitó su matrícula en 2006.
También precisó que, buscando en los archivos, se encontraron con que en enero de 2004 se presentó en la entidad de los abogados porteños, pero nunca trabajó finalmente.
“No sé si iba a entrar como cadete, o procurador, o a través de una pasantía. En ese momento, le mostraron cómo era todo el trabajo. Se tenía que presentar el 1 de febrero pero nunca apareció. Así que ni siquiera hubo necesidad de despedirlo”, añadió.
Si bien aclaró que el abogado propuesto por el Gobierno le parece “brillante”, Rizzo ratificó que el lunes próximo van a impugnar su postulación “por haber mentido en el currículum”.
Además, en las últimas horas, a través de las redes sociales, trascendió un supuesto contrato de Carlés en el Senado de la Nación, concretamente en la Dirección de Obras y Servicios Generales, un sector que se encarga, entre varias cosas, del mantenimiento edilicio del Senado.
Según el diario Clarín, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, habría sido quien lo llevó a la Cámara Alta y le hizo un contrato en la categoría A1, para la cual corresponde una remuneración de alrededor de 30 mil pesos al mes.
Tras esto, la diputada y presidenta del Partido GEN, Margarita Stolbizer, aseguró en declaraciones a radio La Red: “Yo imagino que el doctor (Roberto) Carlés no se está ocupando de esto (el área de Mantenimiento del Senado), pero eso está indicando entonces que tampoco está cumpliendo otra función. Entonces, podría ser un ñoqui”.
Asimismo, detalló que el abogado figura registrado “con la categoría más alta”, por lo que estimó que “el contrato debe rondar los 40 mil pesos”.