Este 28 de octubre Juan Rafael Pacífico Dabul, más conocido como Juan Darthés, está cumpliendo 55 años. Seguramente este sea uno de los peores, sino el peor, de sus cumpleaños y difícilmente hace un año imaginaba que lo pasaría acusado de violación, con una causa judicial en Nicaragua, exiliado en Brasil, sin trabajo y con una condena social fulminante.
Pero esa es su realidad hoy, después de que en el mes de diciembre de 2018 la actriz Thelma Fardín se animara a denunciar, primero en la Justicia y después públicamente con el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas, la violación que sufrió por parte del actor cuando ella tenía 16 años y él 44, en Managua, en el marco de la gira centroamericana de Patito Feo, el programa que compartían.
Esa no era la primera denuncia que Darthés recibía por parte de una compañera de trabajo, ya lo habían hecho Calu Rivero y Anita Co, pero sí la que le dio el golpe final. Pese a que en un primer momento el galán intentó rescatar su imagen de la condena social con una entrevista con Mauro Viale y continuó su participación en "Simona", su causa ya estaba perdida.
Por los constantes escraches que recibía y los beneficios jurídicos que le daba el país, decidió refugiarse en Brasil, su tierra natal, junto a su esposa y sus hijos. En todo este tiempo exiliado en el vecino país, regresó a Argentina, pero solo de manera momentánea. Incluso se ausentó en la causa que él mismo inició contra Anita Co por calumnias e injurias, luego de que la actriz acusara situaciones de acoso. Finalmente quedó desestimada y la mujer absuelta de cualquier tipo de cargo.
En el tiempo que ha pasado en el país carioca poco se ha sabido de su vida. Más allá de alguna que otra fotografía que muestra su rutina, es incierta su realidad profesional. Eso sí, las consultas con abogados y las causas judiciales se volvieron un habitué. Pero en el último tiempo su situación se complicó.
Actualmente, Darthés es considerado prófugo de la Justicia nicaragüense, luego de que la fiscal Sandra Dinarte lo acusara formalmente de violación "agravada" en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, porque "había un vínculo de confianza (entre Darthés y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave".
Su defensa
Aunque la fiscalía pide una orden de captura contra Juan Darthés ya que consideran que tienen "suficientes elementos de prueba", de las cuales "la principal es la valoración psicológica (en Fardin)", a lo que se suman pruebas testimoniales y documentales, la extradición desde Brasil a Nicaragua no es posible ya que no existe acuerdos bilaterales de este tipo.
Es decir, mientras el actor permanezca en San Pablo no corre riesgo de arresto, pero la situación puede cambiar en caso de cruzar la frontera previa orden del juez nicaragüense Celso Urbina.
Sin embargo, quien sí se presentó en los juzgados de Managua fue su abogado defensor, César Guevara. Allí, el letrado presentó un escrito en el que su cliente se declara "inocente". Del mismo modo pidió que no se gire la orden de arresto en su contra por considerar que "siempre estuvo a disposición de la Justicia".
Además, pidió cambiar el foco de la causa y apuntó contra el entorno de la denunciante y Juan Guilera, ex novio de Thelma. Según Guevara "(Thelma) Fardin creció en un ambiente de violencia sexual" y considera que los peritos "evaluaron la psiquis de Fardin, pero no el entorno en el que creció".
Desde el entorno de Darthés consideran que "(Guilera) podría convertirse en potencial imputado, ya que este tenía aproximadamente 23 años y mantenía una relación abierta con ella, siendo ella menor de edad". Y pidió que "indique si Thelma Fardin le comentó en la época de los hechos (si) ella tenía algún sentimiento afectivo y sentimental hacia Juan Darthés".
Una de esas pruebas que Darthés exige sean incorporadas en la causa es la copia de un juicio que se realizó contra el padre de la actriz en el que habría sido condenado por violación. También, pone en duda las conclusiones de los peritos forenses que determinaron que Fardin fue víctima de violencia sexual.
Lo cierto es que a casi un año de la explosión mediática del caso y cumpliendo 55 años, Darthés se encuentra acompañado solamente de su esposa, ya que sus hijos regresaron a Buenos Aires, sin dar explicaciones de lo sucedido hace más de diez años y con una pedido de captura en su contra.