Acusado de matar al jubilado está internado y no declaró

El menor padecería problemas neurológicos aunque hoy podría recibir el alta. Aún no ha sido imputado y buscan a dos personas. "Hay miles de versiones pero, oficialmente, sólo un homicidio", dijeron desde la Fiscalía.

Acusado de matar al jubilado está internado y no declaró
Acusado de matar al jubilado está internado y no declaró

"Versiones sobre lo ocurrido hay miles pero oficialmente, en el expediente, sólo hay un homicidio y estamos tratando de determinar el móvil", dijeron desde la Fiscalía de Rivadavia, donde se investiga el crimen de Matías Ferlaza, el jubilado de 78 años cuyo cadáver fue encontrado el lunes, en una casa abandonada a mitad de un descampado, en las cercanías del pueblo de Philipps.

Ferlaza vivía en Rivadavia y el viernes pasado dijo a sus hijos que quería visitar a unos primos en Santa Rosa y aparentemente con esa idea es que salió de su casa pero ya no volvió. Al día siguiente, su Renault Clio fue encontrado incendiado y sin las cubiertas, en un descampado de Santa María de Oro.

En ese momento se intensificó la búsqueda del jubilado hasta que 48 horas después, la policía encontró su cadáver, con un fuerte golpe en la cabeza y en una casa en ruinas a orillas de la calle Castro, 80 metros al norte de la ruta 60: eso es un paraje solitario, a sólo un par de kilómetros del pueblo de Philipps.

En medio de la investigación del crimen, la Justicia logró dar con un joven de 16 años que quedó detenido y sospechado como autor pero que, por problemas neurológicos, fue internado en el hospital Saporiti, donde tiene una custodia policial.

"Estamos esperando el diagnóstico de los médicos pero parece tener un problema de epilepsia que acarrea desde pequeño", comentaron desde la Fiscalía: "El muchacho no ha declarado, tampoco ha sido imputado y podría recibir el alta mañana (por hoy). Si eso ocurre habrá que hacerle exámenes psicológicos para saber en qué condiciones se encuentra".

Los investigadores lograron dar con el menor luego de algunas averiguaciones y se sabe que entre la víctima y el posible victimario había algún grado previo de conocimiento, aunque al respecto sólo hay versiones: "Mire, se han dicho muchas cosas sobre la relación del detenido con la víctima pero en el expediente no hay nada y no puedo confirmar que haya trabajado para Ferlaza, como dice alguna versión", explicaron desde la Fiscalía.

Si bien desde el inicio se especuló con que el jubilado había sido víctima de un robo, la Fiscalía aún no determinado el móvil del crimen: "Insisto, hay muchas versiones sobre lo que ocurrió y estamos trabajando para saber la verdad: puede haber sido un homicidio simple, criminis causa o exceso de legítima defensa, pero todavía no lo sabemos".

De todos modos, está claro que Ferlaza fue asesinado en el lugar donde apareció su cuerpo y que su auto dejó huellas de neumáticos en cercanías de esa casa, a la que llegó luego de dar un rodeo por el medio del campo.

"Llegó hasta allí con el o los asesinos, le dieron muerte, se llevaron su auto hasta Santa María de Oro donde le sacaron las cubiertas y después lo prendieron fuego", resumieron los investigadores. Entre la escena del crimen y el lugar donde apareció el auto, hay unos 9 kilómetros.

Mientras tanto, la Justicia busca a dos personas mayores de edad, uno de ellos pariente del joven detenido: "Creemos que han estado relacionados con el crimen, aunque no puedo decirle en calidad de qué: si como coautores del homicidio o encubridores del caso", explicaron en la Fiscalía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA