Entre uno de los 70 pedidos de presos de acceder al beneficio del arresto domiciliario por encontrarse dentro del grupo de riesgo de contraer coronavirus en el penal, está el de Víctor Yanzón (64), ex secretario general del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), acusado de abusar sexualmente de dos hijastras.
Este hombre fue detenido en mayo del año pasado, luego de una minuciosa investigación y de que la fiscalía lo señalara como el autor de vejámenes reiterados durante años en contra de las hijas de su pareja. En el transcurso de la causa su abogado pidió arresto en una vivienda y se lo rechazaron, pero ahora frente al avance del Covid-19 su defensa sostiene que tiene muchas chances de contagiarse.
Según el letrado que lo representa, Yanzón padece diabetes y esto lo pone en riesgo dentro de la penitenciaría. Además, está a punto de cumplir 65 años. Esta situación se planteó en una audiencia realizada en los últimos días a través de una videoconferencia, donde la jueza Dolores Ramón decidió no intervenir ya que la causa está elevada a juicio y la magistrada-que resolvió otros puntos del expediente-perdió competencia.
De esta manera, la resolución recaerá en otro juez que deberá definir si al gremialista le corresponden la detención en una casa o si continúa en la cárcel como hasta el momento. Este será el último aspecto a tratar en la pesquisa, ya que fiscal María de las Mercedes Moya cerró la investigación y pidió el debate oral en contra de Yanzón, lo cual se dará en los próximos meses y donde arriesgará de 8 a 20 años de condena.
Las partes, ahora, esperan la confirmación de la fecha de la nueva audiencia para que se defina la solicitud de la domiciliaria.
Confesión y arresto
La primera denuncia en contra del sospechoso llegó en abril del 2019. A partir de ahí se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de las víctimas y psicólogos que las trataron, pruebas que sirvieron para reforzar las acusaciones de las chicas abusadas. Una de ellas, la mayor de la hermanas, se decidió a ir a una fiscalía para contar lo que había padecido, luego de confesárselo a una psicóloga,
Este fue el punto de partida del caso. Después se sumó el relato de la otra hermana, que derivó en pericias psiquiátricas que confirmaron la veracidad de lo narrado.
Así se ordenó la detención de Yanzón, concretada a fines de mayo. La fiscal lo imputó por abuso sexual agravado por acceso carnal en relación a los hechos con la mayor de sus hijastras, y abuso simple-tocamientos- por los ataques a la menor. Estos delitos, agravados por la guarda y la convivencia preexistente, ya que sus hijastras eran menores en el momento de los hechos.
El acusado estuvo en concubinato muchos años con la madre de las víctimas y los ataques se habrían repetido en varios domicilios del Gran Mendoza en donde vivía toda la familia. Incluso trascendió que uno de los abusos fue en la sede del Spunc, ubicada en calle Salta de Ciudad. Al parecer, el imputado aprovechaba los momentos en que quedaba solo con las jóvenes para someterlas.
Denunciado por estafas en la entrega de viviendas
El primer roce de Yanzón con la Justicia fue durante el 2014, cuando vecinos de los barrios Spunc lo denunciaron por estafas e irregularidades en las casas que debía entregar como titular del sindicato.
El caso tomó mucha trascendencia y hubo escraches contra el ex gremialista, aunque las causas penales no prosperaron. Por aquel entonces el sospechoso tuvo que ir hasta la Legislatura a dar explicaciones.