El acusado de Boston pasó del hospital al centro de detención

El checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años deberá permanecer en el Center Devens, un lugar levantado sobre una base aérea decomisada, que alberga prisioneros y detenidos por cometer delitos federales que requieren atención médica o mental prolongada.

El acusado de Boston pasó del hospital al centro de detención
El acusado de Boston pasó del hospital al centro de detención

El presunto coautor de los atentados de Boston fue trasladado hoy de un hospital civil a un centro de detención médico federal en el mismo estado de Massachusetts, informaron autoridades.

El checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, abandonó el Hospital Beth Israel Deaconess de Boston durante la noche y fue llevado al Federal Medical Center Devens, unos 70 kilómetros al oeste de Boston, informó el Servicio de Policía Judicial estadounidense.

El Center Devens, levantado sobre una base aérea decomisada, alberga prisioneros y detenidos acusados de delitos federales que requieren atención médica o mental prolongada.

Tsarnaev se está recuperando de una herida en la garganta y otras lesiones que sufrió el viernes pasado mientras intentaba escapar de la policía.

Su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, murió ese mismo día en un tiroteo con la policía de Boston.

El menor de los Tsarnaev fue acusado esta semana formalmente de haber estado detrás del atentado con dos bombas que el 15 de abril mató a tres personas e hirió a más de 170 durante la Maratón de Boston.

Uno de los cargos que se le presentaron, "uso de armas de exterminio" para matar, conlleva la pena de muerte.

Tres días después del atentado, el FBI y la policía identificaron a los dos hermanos checheno como sospechosos en base a fotos e imágenes tomadas por cámaras de seguridad.

Los hermanos también son sospechosos de haber matado a un policía de Boston el 18 de abril y de haber secuestrado un auto con su propietario abordo con el que planeaban ir a Nueva York para detonar hasta seis bombas más en Times Square.

Aún no recibieron cargos formales por estas sospechas.

Su plan de atacar en Nueva York se frustró porque el vehículo robado se quedó sin nafta y tuvo que parar en una estación de servicio, lo que le dio al dueño la posibilidad de escapar.

El diario The Boston Globe informó hoy que la víctima de este secuestro fue un joven de origen chino de 26 años apodado "Danny".

El periódico no publicó el nombre del hombre por pedido suyo.

"No quiero morir. Tengo muchos sueños que aún no cumplí", contó el hombre que pensaba mientras estuvo secuestrado por los Tsarnaev, durante unas dos horas.

Los padres de los hermanos, Anzor Tsarnaev y Zubeidat Tsarnaeva, dijeron ayer a periodistas en Daguestán, una república rusa vecina a Chechenia, que creen que sus hijos son inocentes.

El padre dijo que planea viajar a Boston para enterrar a Tamerlan y asistir a su otro hijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA