Acusado del ataque en Boston declaró que actuaron solos

Tsarnaev, de 19 años e internado en un hospital, dio a entender a las autoridades que su hermano muerto fue quien planeó todo.

Acusado del ataque en Boston declaró que actuaron solos
Acusado del ataque en Boston declaró que actuaron solos

Dzhokhar Tsarnaev, acusado de los atentados durante la Maratón de Boston, aseguró en su primer interrogatorio que él y su hermano actuaron solos y que fue éste último quien planeó el ataque, informó ayer la cadena de televisión CNN citando a investigadores.

Tsarnaev, de 19 años e internado en un hospital de Boston, dio a entender a las autoridades que su hermano Tamerlan, siete años mayor y que murió durante la persecución policial, fue la fuerza motora del atentado y que su objetivo era reivindicar el Islam.

Un funcionario del gobierno dijo a la prensa que Tsarnaev, en declaraciones escritas o con gestos de la cabeza, reconoció frente a los investigadores que él y su hermano no estaban en contacto con "grupos terroristas".

Tsarnaev, que sufrió heridas en la boca que le impiden hablar, también indicó que él y su hermano planificaron los ataques por cuenta propia.

Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev revelaron a la prensa que Tamerlan adoptó hace unos cinco años una posición islámica extremista.

En tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que los dos sospechosos de los atentados que causaron tres muertos y más de 170 heridos habían detonado bombas hechas con ollas de presión, y contaban con armas de fuego, municiones y otros artefactos explosivos.

El lunes, una magistrada federal concurrió al hospital donde el joven de origen checheno recibe atención por las heridas que sufrió en su enfrentamiento con la policía, le leyó sus derechos y lo acusó de "uso de arma de destrucción masiva" contra personas y propiedades.

En caso de que se lo encuentre culpable de ese cargo, Tsarnaev podría ser sentenciado a la pena de muerte.

Durante la lectura el acusado estuvo "despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio", señaló la jueza Marianne B. Bowler.

Ante la pregunta de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza. Solamente dijo una palabra, "no", cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.

Los médicos del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center mantienen a Dzhokar entubado para que pueda respirar, pero el muchacho está consciente y fuera de peligro. El sospechoso se comunica con los agentes moviendo la cabeza y a través de notas. Algunas autoridades han comenzado a dudar de que el detenido tenga en el futuro la posibilidad de volver a hablar, debido a la seriedad de la herida de la garganta. Las autoridades creen que esta lesión es el resultado de un intento de suicidio fallido.

Adicto a cibersitios yihadistas

Tsarnaev, era un ávido lector de cibersitios yihadistas y propaganda extremista, dijeron ayer funcionarios nacionales, lo que se suma a otros indicios de que los dos hermanos involucrados estaban motivados por una versión antiestadounidense y radical del islam.

Ayer, dos funcionarios dijeron que el hermano mayor solía consultar cibersitios extremistas, incluso la revista Inspire, una revista en inglés en internet producida por la filial de al-Qaida en Yemen. La publicación ha avalado ataques terroristas individuales.

Por otra parte, familiares, amigos y colegas se dieron cita para despedir a Sean Collier, el policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts que según las autoridades fue emboscado y muerto por los dos sospechosos del ataque al maratón. Y se efectuó un servicio fúnebre privado por Martin Richard, de 8 años, el menor de los tres muertos por las bombas. En una declaración, la familia del niño dijo que atravesaba "la semana más difícil de nuestras vidas".

Dzhokhar Tsarnaev fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de conjurarse para usarla. El estudiante de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth fue acusado de acompañar a su hermano a colocar las bombas improvisadas que dejaron tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril.

Los hermanos son de ascendencia chechena y habían vivido en Estados Unidos durante una década.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA