Daniela Money recaudó el dinero de 69 integrantes del Coro Municipal de Malargüe "Hugo Cabrera" que estaba destinado a un viaje. Pero se quedó con esos $ 800.000, según ella admitió ante la Justicia.
Los integrantes del coro trabajaron desde el año pasado para conseguir el dinero necesario y poder viajar a Panamá. Allí iban a participar del Cantapueblo. Sin embargo, dos días antes del esperado viaje recibieron la noticia de que las gestiones por parte de Money no habían avanzado y la excursión no se iba a concretar. Realizaron la denuncia por temor a que la involucrada se fugara con el dinero y finalmente fue detenida en San Rafael el 9 de octubre pasado.
Se calcula que cada uno de los integrantes había aportado $ 11.000. Mientras avanza la investigación, la imputada permanece en su casa con una tobillera georeferencial.
El último jueves Money se presentó en la sede del Poder Judicial sureña junto a su abogado. Ariel Lizardez, representante legal de Money, propuso una pena de tres años en suspenso con el beneficio de prisión domiciliaria ya que Money venderá una propiedad para reparar el daño causado a las víctimas. La imputada es único sostén de familia, tiene dos hijas menores y no tiene antecedentes penales.
La fiscal Andrea Lorente, por su parte, calificó la estafa como genérica en 69 hechos independientes en concurso real. La imputada reconoció haber cometido los delitos.
Los coreutas damnificados le reclamaron a la imputada el daño moral que les causó y más aún teniendo en cuenta que entre las víctimas hay niños, y cuestionaron que Money actuara de forma premeditada. Otro de los reclamos fue que la imputada no solo estafó a los integrantes del coro, sino a la comunidad de Malargüe, ya que era la que colaboraba comprando rifas o comidas que vendían los coreutas para costear los gastos.
Finalmente, se desestimó una condena en un juicio abreviado y la investigación seguirá su curso, según lo dispuso el juez Ignacio Olmedo.
"Se hizo una bola"
Daniela Money dialogó con Los Andes y aseguró: "Se van a hacer todas las reparaciones económicas. Yo ya estuve en prisión, porque como se me había pedido una pulsera pero no estaba, tuve que estar 7 días en el calabozo de la comisaría 24. Luego tuve que ir al penal mientras me daban la prisión domiciliaria".
La entrevistada agregó que no tuvo intención de fugarse, ya que cuando fue detenida en San Rafael había viajado para ver a su abogado.
Money reconoció que tuvo problemas administrativos y de mal manejo. “Llegó un momento donde me di cuenta que el coro no iba a poder viajar y, así como el año pasado pagué un micro y saqué un préstamo para que viajaran, ahora quise hacer lo mismo. Creí que lo iba a poder solucionar pero se hizo una bola que no pude frenar. No tuve intención de hacer daño a nadie”, cerró.