Acusaciones cruzadas en una previa definitoria

Un día antes del Jury que decidirá la suerte del fiscal Carniello, apareció una denuncia contra su reemplazante Bancalari. Interna no exenta de condimentos políticos.

Acusaciones cruzadas en una previa definitoria

La oficina del Jury de Enjuiciamiento estuvo activa desde temprano. Ayer ingresó una denuncia contra el fiscal de Delitos Complejos, Juan Manuel Bancalari; unas horas después ingresó una ampliación de la denuncia contra el fiscal Daniel Carniello. El primero remplaza al segundo en Delitos Complejos; el segundo remplaza al primero en la Fiscalía de Guaymallén.

Estas denuncias suman a la confusión generalizada que se vive en el Poder Judicial: una guerra declarada entre algunos miembros de la Suprema Corte contra el -a punto de jubilarse- procurador general de la misma, Rodolfo González.

En la pelea tercia el Gobierno encabezado por el propio gobernador Alfredo Cornejo quien dice que Carniello “mantenía una relación promiscua con muchos delincuentes en la provincia”. A su vez Carniello fue funcionario peronista y es parte del grupo enfrentado al procurador general, González; este último fue suegro de Carniello y, de paso, impulsa las denuncias en su contra.

Ya que estamos, también se apunta al fiscal Bancalari, que es un cercano al radicalismo gobernante. O sea, están todos los elementos de un sainete interminable.

Todo esto sucede a horas de que el Jury de Enjuiciamiento decida si inicia proceso contra Carniello. Mañana el tribunal conformado por los siete miembros de la Suprema Corte, siete senadores y siete diputados, deberá votar si abre proceso o no. Si el voto es positivo, entonces Carniello será suspendido, cobrará la mitad de su sueldo y se sustanciará el equivalente a un oral y público para definir la destitución.

Todo se inicia con una denuncia contra el fiscal Carniello, quien hasta noviembre pasado era fiscal de Delitos Complejos. A raíz de las dudas desatadas por los vínculos del fiscal con una familia de estafadores, Enzo y Renzo Stuto, la procuración hizo un enroque entre Carniello y Bancalari; el primero fue removido de Delitos Complejos, mandado al lugar de Bancalari y viceversa. Las denuncias fueron motorizadas por el ex suegro de Carniello y procurador general, González.

Con el correr de los meses esa denuncia original se transformó en dos presentaciones ante el Jury de Enjuiciamiento: una para desaforar a Carniello y, una vez fracasada la primera, otra para destituirlo, que también fracasó.

Entonces apareció una tercera denuncia ante el Jury, que es la que se definiría mañana. En esta presentación, realizada por el fiscal Darío Tagua, se acusa a Carniello de mal desempeño porque no habría arbitrado todos los medios para determinar qué hacían dos supuestos custodios de un camión con armas que no les pertenecían, sino que eran propiedad de dos efectivos policiales.

La semana pasada el Jury de Enjuiciamiento, por impulso del radicalismo, decidió tomarse una semana más para decidir qué hacer con Carniello. En los últimos días, el propio gobernador Cornejo salió a fustigar públicamente al fiscal, diciendo que el accionar de Carniello en esa causa por la que se lo investigaba había beneficiado a dos personas con frondosos antecedentes policiales y pedía que el fiscal renunciara a su cargo.

Para terminar de confundir a todos los observadores, ayer se produjeron dos novedades. La primera fue que el fiscal Tagua ingresó una ampliación de denuncia. El peronismo y parte de la Suprema Corte sostenían que la denuncia original mencionaba apenas el hecho poco claro de las armas de dos efectivos policiales y que ese tema estaba suficientemente explicado por Carniello.

No hay detalles de la ampliación, pero no sería extraño que abriera la denuncia a otros aspectos que el radicalismo y el Gobernador han venido mencionando como pruebas de la deficiente actuación de Carniello.

La otra novedad es que un abogado local, Carlos Castillo, presentó una denuncia ante el Jury de Enjuiciamiento contra el remplazante de Carniello en Delitos Complejos. Se acusa a Bancalari de investigar 17 causas en las que los sospechosos fueron representados por dos defensoras oficiales: Silvia Bancalari y Ximena Morales Bancalari, hermana y sobrina del fiscal.

Silvia Bancalari tiene una amistad de tres décadas con el senador radical Juan Carlos Jaliff. No faltan quienes afirman que la denuncia contra el fiscal será ofrecida como moneda de cambio para salvar a Carniello.

¿Imputado o con fueros?

De la denuncia del fiscal Darío Tagua se inició una causa penal para investigar si hubo delito en el accionar del fiscal Daniel Carniello en el caso de las armas policiales. Esa causa la investiga otra fiscal, la de Capital, Cecilia Bignert.

En las últimas horas el Gobierno deslizó que la fiscal Bignert imputó a Carniello el 6 de julio pasado, antes del inicio de la feria judicial. Fuentes tribunalicias aseguran que la imputación existe; Carniello y su representante legal, Daniel Sosa Arditi, niegan que esté imputado, porque el fiscal tiene fueros; ellos admiten que el 6 de julio el fiscal caído en desgracia se presentó espontáneamente a declarar ante Bignert.

Incógnita por el voto de dos sureños en el Jury

¿Qué podría pasar en la votación de mañana? Nadie sabe. Hasta ahora la mayoría de la Suprema Corte había pugnado por salvar al fiscal Daniel Carniello: se indica que el fiscal actuó conforme a derecho y están abiertas las vías para apelar sus decisiones, así que se podría corregir algún supuesto error.

El peronismo también buscó salvarlo, salvo los dos legisladores que responden a los hermanos Emir y Omar Félix. ¿Cómo votarán mañana esos dos legisladores, el diputado José Muñoz y el senador Ángel Brancato? Incógnita.

Para abrir proceso el radicalismo tiene que sumar 11 votos. Tiene ocho legisladores propios sentados en el Jury. En la votación de la semana pasada, en la que se estiró la definición a mañana, sumaron al presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, y los legisladores Muñoz y Brancato.

No faltan quienes planteen una tercera opción, distinta a la salvación o el proceso: la suspensión del proceso hasta que la causa penal que lleva adelante Cecilia Bignert llegue a alguna conclusión positiva o negativa. No sería la primera vez que eso sucede; otro fiscal alguna vez estuvo en la mira del tribunal político: se trata del actual fiscal de Las Heras, Fernando Giunta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA