Hay un tema que de a poco intenta instalarse en la Legislatura, y es el debate por el orden de los salarios de todos aquellos que dependen del Estado provincial. Luego de las discusiones por las paritarias (sólo resta cerrar la de Judiciales) y el debate que se generó por los altos ingresos de algunos médicos, algunos legisladores comenzaron a señalar la necesidad de que se discuta una normativa que ubique lo que percibe el Gobernador en la cúspide de la pirámide estatal y de allí para abajo se ordene toda la escala en los tres poderes.
La idea, que nada tiene que ver con el proyecto del FIT de equiparar las dietas legislativas al sueldo de una maestra, es aprobar una ley de orden público y para esto la semana que viene se reunirá la comisión de Reforma del Estado para comenzar a darle forma y convertirlo en proyecto. Según explicaron, el texto a proponer sería un paso previo a una verdadera Ley de Sueldos, iniciativa que ha dado vuelta en distintas oportunidades pero que hasta ahora no ha tenido una acción concreta.
El tema tiene distintos antecedentes que potencian el debate. El más directo son los aumentos que los distintos sectores estatales consiguieron en la última negociación salarial.
Pero en la balanza también están otros factores más prolongados en el tiempo, y es la desproporción que muchos señalan entre la productividad y los salarios elevados que perciben algunos médicos dentro del mismo Estado, en algunos casos duplicando el sueldo del gobernador, Francisco Pérez.
De allí que todas estas ideas se integren en la ley de orden público, que tiene entre los principales promotores al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ). "Éste es el año para tratarlo", sostienen en el radicalismo intentando despegarlo de los oportunismos electorales. "Hay que esperar que se cierren las paritarias e implementarlo paulatinamente", matizan desde el oficialismo defendiendo los acuerdos cerrados.
Pero lo cierto es que la idea está y la intención de parte de varios legisladores es comenzar a darle forma hasta instalarla como proyecto. "La idea nos parece racional y puede terminar en dos caminos: ya sea como un parche para frenar rápidamente las asimetrías o en un proyecto de fondo, como sería el camino hacia una ley de sueldos", señaló el diputado radical Martín Kerchner, en referencia al freno que supondría en primera instancia a los sueldos de los médicos cuestionados. A la vez visualizó que, dentro del corto plazo, "la coyuntura de la emergencia de seguridad y todos los proyectos que hay que sancionar dentro del paquete de normas" pueden dilatar la discusión.
Dentro del debate que se viene, el radical explicó que el objetivo es ordenar "la calidad del gasto público", a lo que detalló: "Casi el 60 por ciento del presupuesto se va en el pago de sueldos y sólo el 6 por ciento se destina a obra pública. A esto se le agrega que en una era informatizada, el Gobierno está en una 'oscuridad medieval' con respecto a la publicación de datos. La página del Ministerio de Hacienda hace cuatro meses que no funciona".
Este punto está relacionado a la crítica que en el conjunto del radicalismo le hacen al Gobierno, y que tiene que ver con la amplia planta de trabajadores y la improductividad que a su vez hay en el Estado.
Pero más allá de los temas que se apunten, por lo pronto el debate se trasladará a una comisión que pretende presidir el diputado Guillermo Cairo (Pro), según lo expresó el mismo legislador, y que estará integrada además por Fernando Simón, Ana Sevilla (PJ), Juan Carlos Jaliff, Daniel Ortiz y Guillermo Simón (UCR). "Nos tenemos que sacar la camiseta y hacer algo realmente serio", reclamó Kerchner.
"Ya está sobre tablas para el martes un pedido de informes para saber cuáles son los 500 sueldos más altos de la provincia, que seguramente están muy por encima de los 30 mil pesos que debe estar cobrando el Gobernador", dijo Cairo y coincidió con el radicalismo en que "éste es un muy buen momento para tratar el tema", ya que, con el último incremento sin topes dado a la Salud, se han conocido casos de auditores y jefes de servicios que "tuvieron más de 20 mil pesos de aumento".
En cuanto a los tiempos y alcances que pueda tener la eventual propuesta, el senador peronista Fernando Simón dijo que la discusión "se encuentra en agenda" pero que no se tratará en medio de paritarias. "Todavía no hay ningún proyecto sino sólo ideas. Básicamente se trata de establecer topes pero teniendo en cuenta que los salarios se perciben como derechos adquiridos, por lo que no se pueden reducir. Se trata de una norma que progresivamente ordenará los sueldos y apuntará a un sistema más justo", agregó Simón.
La salvedad hecha por el senador justicialista no sólo tiene que ver con los acuerdos salariales ya cerrados, sino que también alcanza a otra discusión que inevitablemente vendrá de un sector beneficiado: la cúpula del Poder Judicial. En este sentido, las opiniones vuelven a dividirse y están quienes reclaman que aun los jueces, actualmente atados a los haberes de la Corte Suprema de la Nación, también entren en el mismo ordenamiento. "Vamos a estudiar todos los temas, pero queremos que sea en general para todos. Siempre que hay excepciones, molestan", dijo Tanús en referencia a este último caso.
Acuerdo político para regular sueldos
El oficialismo, el radicalismo y el Pro coinciden en la necesidad de una ley que ponga fin al desorden salarial que hay en el Estado y que imponga una escala con el gobernador en la cúspide. Apuntan a los médicos que más ganan y no descartan incluir a los
Lo Más Destacado