Mauricio Macri puso toda la carne al asador: convocó a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre para que se conviertan en ley la reforma del impuesto a las Ganancias y la declaración de la Emergencia Social, reclamadas por la CGT y organizaciones sociales.
De esta manera, el Presidente tomó la decisión de destinar al menos 42.000 millones de pesos en tres años para sostener planes de empleo y garantizarse un fin de año sin protestas, mientras retoma la iniciativa política y se la quita a su principal opositor (y su principal aliado) Sergio Massa.
En la Cámara de Diputados se formalizó anoche un compromiso entre el oficialismo y toda la oposición -con cronograma incluido- para convertir en ley la modificación de Ganancias y la Emergencia Social.
El compromiso se anunció con la presencia, en el Congreso, de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, e Interior, Rogelio Frigerio, y se produjo luego de que el diputado macrista Nicolás Massot y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Trabajo, Jorge Triaca, firmaran un acta acuerdo con la CCC, la CTEP y Barrios de Pie sobre reivindicaciones y la elaboración de un nuevo proyecto de ley de declaración de la Emergencia Social.
En paralelo, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y Massa, acordaron negociar un proyecto de modificación de Ganancias y no realizar la sesión especial de hoy, que iba a ser de mero perfil retórico porque el ex jefe de Gabinete kirchnerista no tenía los números para impulsar el debate de la iniciativa.
“Ganancias y Emergencia Social serán ley antes de fin de año”, vaticinó en diálogo con este diario el jefe del bloque de diputados del Pro, Massot.
Minutos después, ante periodistas parlamentarios, Massa dijo que “va a ser muy difícil llegar a un punto de acuerdo” con el oficialismo sobre Ganancias, aunque celebró que haya primado “el sentido común”. Negri, por su parte, dijo que el Congreso “no merecía terminar un año parlamentario de tanto trabajo como si fuera un chiquero”.
En las extraordinarias convocadas por Macri también se destaca la inclusión de la reforma electoral. Massot expresó su confianza en que la boleta electrónica también podría ser ley este año, para aplicarla en las PASO, en menos de 9 meses.
La suerte de la reforma electoral empezará a definirse justamente hoy al mediodía, cuando el bloque de senadores PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Pichetto y tiene 38 de los 72 escaños, reciba a doce gobernadores del Partido Justicialista (PJ) para definir una postura. Se descuenta que en caso de aprobarla será con cambios, por lo cual deberá volver a Diputados para su sanción final.
Trámite parlamentario
Con la sesión especial de hoy pedida por Massa ya suspendida, los diputados avanzarán el martes próximo con una sesión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda a la que está previsto invitar al director de la AFIP, Alberto Abad, para empezar a discutir la reforma de Ganancias. Para el jueves 1 de diciembre, ya en extraordinarias, el objetivo es emitir dictámenes tanto de esta reforma impositiva como de la ley de Emergencia Social.
Ambas iniciativas serán tratadas en el recinto en la sesión extraordinaria del martes 6 y luego serán giradas al Senado para su aprobación final.
Acta acuerdo
Stanley, Triaca y Massot acordaron con las organizaciones sociales la actualización de los montos de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado de 3.450 a 4.000 pesos mensuales a partir de diciembre. Además, se pagará el adicional de 2.030 pesos a todos los beneficiarios de los mencionados planes sociales, como suma única y complementaria.
Además, aumentarán un 40% las partidas de alimentos a comedores y el 63% a merenderos comunitarios y Desarrollo Social distribuirá un millón de canastas navideñas en todo el país. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el Gobierno otorgará un bono de 1.000 pesos por grupo familiar más un adicional de 250 pesos a partir del segundo hijo.
El texto preliminar de ley de declaración de Emergencia Social, a su vez, establecerá la unificación de los planes sociales de trabajo, la creación del Registro Nacional de la Economía Popular, el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.
La Emergencia Social se declarará hasta el 31 de diciembre de 2019, durante los cuales se distribuirán 25.000 millones de pesos, con la posibilidad de destinar 5.000 millones más.
El acta dice que las organizaciones “se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea naturaleza”. Para el Gobierno, calle ganada.
La CGT rechaza la posible modificación de convenios laborales
La CGT manifestó a funcionarios del gobierno nacional su “absoluto rechazo” a la idea de modificar los convenios laborales, al considerar que “tiene como objetivo la flexibilización laboral”, y se quejó en Casa Rosada ante los empresarios por la falta de “disposición” para pagar un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado.
Así lo informó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, al indicar que en el segundo encuentro del gobierno con empresarios y sindicalistas en el marco del “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, los representantes gremiales “dejamos planteado desde la CGT nuestro absoluto rechazo y disconformidad por los dichos del Presidente (Mauricio Macri) sobre la revisión de los actuales convenios”.
En ese sentido Sola, que participó del encuentro en Casa Rosada, recordó que los convenios colectivos de trabajo “se actualizan año tras año, al igual que sus funciones”, por lo que consideró que los dichos del Presidente, “tienen como objetivo la flexibilización laboral”.
“Todos los convenios que se modificaron en los ‘90 y cambiaron la letra de los que regían hasta 1975, todos perdieron y el objetivo fue flexibilizar”, recordó el dirigente del Seguro.
Fuente: DyN