Esta semana, el gobernador de la provincia presentará un proyecto en la Legislatura para declarar Área Natural Protegida del Piedemonte y la Precordillera, a unas 50.000 hectáreas.
El objetivo es mantener el paisaje, la flora, la fauna y también desarrollar y ordenar las actividades en este sector del Oeste del Gran Mendoza, que comparten las comunas de Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
En este sentido, y ante la posibilidad de excluir a algunas históricas prácticas, como el enduro, representantes de este deporte se reunieron con el titular de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, para interiorizarse del proyecto en cuestión.
"Podemos decir que fue una excelente reunión porque tuvimos la oportunidad de expresarnos y explicar de qué se trata nuestra actividad, de los beneficios que tiene y hemos acordado trabajar en conjunto, entre otras cosas, en consensuar los sectores donde estarán autorizadas a circular las motos, porque es necesario ordenar todas las actividades", expresó Erik Nevels, uno de los representantes de los enduristas en la reunión.
Acotó que les dejaron bien aclarado que "el proyecto no incluye ni excluye actividad deportiva alguna", como una forma de llevar tranquilidad a los deportistas y a las personas que circulan en moto por estos lugares. Pero comentó que se habló de la necesidad de organizar y ordenar toda la actividad que se realiza en este sitio. Agregó que se tiene una oportunidad histórica para poner en valor la zona y las actividades que allí se desarrollan. En el caso particular del enduro, dijo que presentaron a Mingorance el reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y destacó que esta normativa fue pionera en el mundo en contemplar el cuidado del medio ambiente.
Además de Nevels, quien fue campeón argentino de enduro y actual comisario deportivo de la FIM, participaron Maribel Giordani y Oscar Zamora, representantes de las dos federaciones que organizan competencias de enduro en la provincia. Giordani y Zamora destacaron el valor deportivo y también social del enduro. En numerosas ocasiones han participado de operativos de búsqueda y rescate, prestando apoyo a los bomberos y a la policía provincial.
También hablaron de la necesidad de mantener el sitio para que los niños puedan desarrollar allí sus capacidades.
También asistieron los experimentados Rubén Martínez, Daniel Dindorf, Alejandro Aramendi y Daniel Giampietri, un histórico endurista y conocedor de todos los rincones pedemontanos.
Mingorance, por su parte, expresó: "Fue una reunión muy buena. En el proyecto, en ningún lado dice que se va a prohibir el enduro. Eso quedó bien aclarado. Se quedaron más tranquilos. Existe el consenso de trabajar en forma conjunta para ver qué podemos acordar, con las restricciones que pueden haber. Mañana (por hoy) o pasado vamos a recibir una devolución. Los recorridos que ellos tienen, son circuitos históricos. A partir de eso, vamos a trabajar en conjunto en un proyecto en común".
El titular de Ambiente habló de la necesidad de contar con un marco normativo a nivel provincial. "Porque muchos se meten por todos lados. Es una actividad muy masiva. Me puse a disposición de ellos, a trabajar en conjunto con Deportes de la provincia, para la práctica del enduro como actividad deportiva".
Durante su discurso del 1 de Mayo, que inaugura el Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador Rodolfo Suárez anunció la presentación del proyecto para crear el Área Natural Protegida del Piedemonte y la Precordillera.
"La idea es generar mayores espacios organizados para que la gente y las generaciones futuras puedan disfrutarlos. Para eso hemos elaborado un proyecto de protección del piedemonte y la precordillera, puesto que necesita un ordenamiento, limitar el crecimiento urbano de este sector y conservar el terreno, su flora y fauna", dijo Suárez.
Ante la posibilidad de prohibir algunas actividades, los enduristas solicitaron una reunión con funcionarios provinciales, que se concretó el martes en la Casa de Gobierno y fue presidida por el titular de Ambiente y Desarrollo Territorial, Humberto Mingorance.
El proyecto también contempla expropiaciones, aunque se aclaró que los puestos y las estancias de esta zona no están incluidas en el área sujeta a expropiaciones. La futura área protegida tiene 50.000 hectáreas y la zona sujeta a expropiación tiene casi 15.000 hectáreas.